martes, 15 de septiembre de 2009

La equinoterapia y la doma




Foto: mi amiga Elena Murdoch en una sesión de terapia.








Se denominan equinoterapia o hipoterapia a las diversas técnicas orientadas al tratamiento de personas con discapacidad, en las que un elemento central es el caballo.

Para que se pueda hablar de equinoterapia se requiere la participación de un equipo pluridisciplinar, configurado en función del tipo de discapacidad a tratar.

El contacto con el caballo proporciona múltiples sensaciones que influyen positivamente en los ámbitos social, sensorial y motórico de los discapacitados.

El término EQUINOTERAPIA hace referencia a las diferentes modalidades terapéuticas donde el caballo es el instrumento mediador de las mismas, así, nos encontramos con :

Hipoterapia: Consiste en aprovechar los principios terapéuticos del caballo para tratar a personas con discapacidades físicas, ya sean congénitas o adquiridas. Se basa en aspectos como la transmisión del calor corporal del cuerpo del caballo a la persona, la de impulsos rítmicos y el movimiento tridimensional.Las sesiones son dirigidas por un fisioterapeuta.

Equitación Terapéutica: A través del contacto con el caballo y de la motivación que este genera, intenta buscar diversas soluciones a los problemas de aprendizaje y adaptación que presentan las personas afectadas por alguna discapacidad, partiendo siempre de la posibilidad de educabilidad Aumenta la motivación, estimula la afectividad, mejora la atención y concentración, estimula la sensibilidad táctil, visual, auditiva y olfativa, ayuda al aprendizaje pautado de acciones y aumenta la capacidad de independencia.


Equitación Adaptada: Dirigida a aquellas personas que practican la equitación como una opción lúdica o deportiva, pero que por su discapacidad precisan adaptaciones para acceder al caballo.

Volteo terapéutico: Disciplina ecuestre que consiste en hacer ejercicios de gimnasia sobre el dorso del caballo, se monta solo con una manta y un cinchuelo con asas diseñado para ello.

Equinoterapia Social: Disciplina ecuestre que aprovecha la relación afectiva que se establece con el caballo, para ayudar a personas con problemas de adaptación social a superar sus conflictos y así integrarse de forma normalizada en la sociedad.


Desde la medicina se define como: un Método terapéutico y educacional basado en la teoría de la neuroplasticidad, y neurorestauración, que utiliza el caballo como agente curativo o de estimulación, dentro de un abordaje multidisciplinario en las áreas de la salud, educación (psico-educacional) y equitación, con roles bien definidos, programas y propuestas elaboradas secuencialmente; buscando el desarrollo bio-psico-social de personas portadoras de discapacidad o con necesidades especiales.


Desde la Psicología se define como una: "Psicoterapia Integrativa supraparadigmatica, en estricto rigor sistémica, al integrar a equipos interdisciplinarios, familiares, voluntarios y el Caballo como agentes de cambio, Lo anterior bajo un contexto Humanista, en la cual la característica principal será el cambio de setting terapéutico y los principios el Humanismo, (Burgental); empleando en su intervención directa técnicas cognitivo conductuales, en niños y adultos portadores de alguna discapacidad física o mental con necesidades educativas especiales; Junto a la participación activa de un caballo el cual intervendrá bajo el paradigma Inconsciente como figura transcicional de apego (Winniecot) y arquetípica propiamente tal.”


¿Qué es la Equinoterapia?

Es un tratamiento, terapéutico, educativo y recreativo. Contribuye a mejorar significativamente las condiciones del desarrollo psico-físico social de las personas con discapacidad y con necesidades educativas especiales, para una mejor calidad de vida. Así, con el caballo, se producen avances significativos en las áreas psicomotora, psicológica, de la comunicación y el lenguaje, y en el campo de la socialización.

En europa esta terapia con caballos es todo un éxito, los pacientes de todas las edades, acuden a diario a montar a sus caballos especiales con los que sienten sensaciones muy positivas que benefician también a su salud.

Estas terapias con caballos han llegado a mejorar tanto la motricidad de sus pacientes que desde hace unos años hay una modalidad deportiva para discapacitados que se denomina: "paradressage" en la que las personas con algun tipo de discapacidad, participan en concursos de Doma Clásica solo para este tipo de participantes, en las que demuestran sus abilidades y manejo del caballo así como su mejora a nivel personal en la coordinación de sus cuerpos para ejecutar las ayudas correctas al caballo.


Foto: Yo con el equipo de Doma clásica para discapacitados y otros aficionados a la doma en España.



Yo personal mente tuve la suerte de conocer en España a José Antonio Gutierrez que es el entrenador de un equipo de discapacitados que gano varias medallas en los concursos nacionales de Doma clásica para discapacitados.

José Antonio se dedico a la equinoterapia casi desde los comienzos de su carrera como profesional del mundo del caballo, consiguió después de luchar mucho, ayudas económicas para hacer asequible la equinoterapia a todos lo discapacitados de su entorno y no solo se conformo con eso también creo su equipo de Doma Clásica para discapacitados con el que cada año desde que él lo formo, ha ganado todos los años los principales premios de esta categoría.

Aprovecho desde aquí para enviarle un saludo y muchos ánimos a su equipo que este año se ha llevado la medalla de plata.

Aquí en América también es un tema de actualidad la equinoterapia, tenemos ejemplos en Argentina, Brasil y aquí en Paraguay.

En Paraguay tenemos el equipo de profesionales de la fundación Terapias con Caballos, en esta fundación trabaja mi amiga Elena Murdoch yo creo que tienen mucho éxito y les deseo lo mejor pues hacen un gran trabajo. Aquí os pongo su pagina web para que la visiten: www.terapiasconcaballos.org.py/ espero que les parezca interesante.


3 comentarios:

  1. Hola Jose Luis! buen blog me ha gustado leer lo de la equinoterapia es una forma mas de hacer felices a los demas utilizando caballos. Un dia de estos te muestro los nuevos caballos que he comprado y si puedes concursame alguno jeje! Un abrazo:
    Eulogio

    ResponderEliminar
  2. Que buen trabajo haces!! no solo en las pistas de doma tb aqui en internet.
    Te deseo suerte!!

    ResponderEliminar
  3. Hola J. Luis!! me gustaria que hablaras un poco de los caballos Hannoverianos o como decimos en Alemania: Hannoveraner yo soy criador y me gusta mucho la doma, ademas creo que te he visto concursando en España.
    ¿pudo ser en Segovia? Un coordial saludo

    ResponderEliminar