lunes, 28 de junio de 2010

El Rollkur.


Amigos y seguidores de este blog, supongo que todos habéis oído hablar del famoso rollkur.


Hoy me gustaría reflejar mi opinión sobre el tema y explicar un poco en qué consiste esta polémica práctica en la equitación moderna.

El rollkur, ahora conocido oficialmente como "hiperflexión del cuello", es una técnica de entrenamiento utilizado por algunos jinetes de doma, incluyendo a medallistas olímpicos a los que no quiero nombrar aquí por parecerme una crítica de mal gusto. La hiperflexión del cuello ya era utilizada en otras disciplinas ecuestres, en particular en salto, antes de ser adoptada por jinetes de doma tan conocidos.

En el año 2005, apareció en la revista alemana de caballos St. Georg un artículo que acusaba a la amazona Anky Van Grunsven de abusar de la hiperflexion en sus entrenamientos. Las acusaciones fueron encontradas más tarde injustificadas en los tribunales. Alemania fue el líder mundial en doma clásica durante décadas hasta que el equipo holandés, incluyendo en él a Van Grunsven, ganó la Copa de Naciones de Aachen en el 2005.

No hay duda de que Anky es una amazona con talento y que se trata de un caballo increíble. Sin embargo, lo que todavía se está discutiendo es cómo se alcanzaron los resultados, y cuál fue el costo. ¿Es la hiperflexión del cuello aceptable si es utilizada por un entrenador profesional? ¿Es esta práctica realmente perjudicial para el caballo, ya sea física o mentalmente?

La FEI convocó una reunión de entrenadores, jinetes y veterinarios en Lausana en Febrero del 2006 para discutir las cuestiones derivadas de las denuncias formuladas por la prensa. La reunión concluyó que, aunque potencialmente perjudiciales en manos inexpertas, estos métodos son aceptables en las manos de expertos. La "hiperflexión del cuello" fue oficialmente tolerada por el organismo regulador de la FEI. Esta declaración parecía conducir sólo a más preguntas. ¿Es el sistema de juzgar parte del problema? ¿Los resultados son recompensados con independencia de la forma como se han logrado? ¿El fin justifica los medios?

El rollkur enseña al caballo a bajar la cabeza alrededor de su cuello mientras se trabaja. El contacto es muy "profundo" para que la cabeza se coloque hacia adentro. Al igual que en la foto con la que comienzo este articulo en mi blog, toca la boca del caballo el centro de su pecho. Esta hiperflexion se mantiene durante un período de tiempo, a través del trabajo en el paso, trote y galope, incluyendo el acortamiento y la extensión de los aires. El rollkur no es sólo longitudinal (nariz en el pecho), también se flexiona hacia los pies del jinete. La mayoría de los jinetes lograr la posición de la cabeza por él y fijan sus manos en una posición baja hasta que el caballo cede su mandíbula. Esta es una respuesta a la presión del bocado.

Descubrí una interesante documentación de este método aportada por el Dr.Ulrike Thiel en ella se demuestra la técnica a través de imágenes. Se trata de un video que hace una crítica sobre la hiperflexión y el rollkur en el entrenamiento de caballos.

Para ver una introducción de estos videos visite http://www.youtube. com / profile_videos? user = ulrikethiel

Aquí a continuación pueden leer la última noticia publicada sobre la opinión del rollkur que ahora tiene la FEI, amigos saquen sus propias conclusiones al respecto.
El día 9 de febrero tuvo lugar una reunión de la FEI sobre el tema de la Hiperflexión - Rollkur en Suiza. En total asistieron 23 representantes a la reunión convocada por la FEI, presidida por la princesa Haya de Jordania. El resultado es que ambas partes parece que han conseguido su objetivo sobre lo que es "de buen tono y lo que no" en las pistas de calentamiento.

Las partes tradicionalmente enfrentadas, es decir las que están a favor o en contra del Rollkur, han encontrado en los matices y en el lenguaje una vía para llegar a un acuerdo unánime contra un comportamiento agresivo contra los caballos.

Lo primero que hicieron fue definir qué hay que entender por Rollkur. Esto es: la hiperflexión y sobre-estiramiento del cuello mediante la aplicación de la fuerza bruta. Algo en lo que todos los asistentes coinciden que es inaceptable.

Segundo, diferenciaron entre Rollkur y LDR (long, deep and round), donde el cuello del caballo está en una posición parecida de "hiperflexión mantenida" pero sin hacer uso de una fuerza física adicional. Largo, abajo y "redondo" es algo que todos los asistentes consideran aceptable.

La técnica que utiliza el entrenador holandés Sjef Janssen que es ampliamente utilizada en Holanda, tiene a partir de ahora vía libre, una vez que ya no es considerada como Rollkur y es considerada como LRD.

Un grupo de trabajo ha sido formado bajo la dirección de Frank Kempermann, gerente del CHIO Aachen, actual director del comité de Doma Clásica de la FEI, este grupo elaborara guías para los stewards que tengan que supervisar las pistas de calentamiento y decidir la diferencia respecto a la hiperflexión y el método LDR. Además habrá cámaras para una supervisión por video en las pistas de calentamiento.
En mi humilde opinión yo nunca abusaría de un caballo y creo que no hace falta para nada utilizar el rollkur, yo solo puedo recomendaros que no abuséis de la mano al montar, puede ser perjudicial para conservar la calidad del paso, un exceso de reunión rompe los cuatro tiempos del paso y al trote causa molestias en varios ligamentos y zonas del cuerpo del caballo.
Un buen jinete siempre cuidara el bienestar y la salud de su caballo, que siempre sera esta lo más importante antes que ganar cualquier premio compitiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada