sábado, 19 de junio de 2010

¿Qué es una KÜR?


Hace pocos días una amiga aficionada al caballo me pidió que haríamos una exhibición  a caballo en un famoso club hípico de Asunción. Entonces pensé que la forma más bonita de exhibir nuestros caballos, seria mediante una Kür, entonces pensé que para explicarles mejor de que se trata una Kür decidí escribir esta nueva entrada en mi blog en la que explico un poco a grandes rasgos lo que es una Kür musical.

¿Qué es una Kür?

La Kür es una prueba de doma clásica (dressage) muy valorada por el público que acude a los concursos, es una prueba de adiestramiento realizada a caballo, es de carácter libre y se ejecuta con música de fondo, esta prueba de gran valor artístico y estético hace las delicias del espectador y saca del jinete su lado más creativo.
Las Kür musicales en la historia.
Dando un paseo por la historia de los ejercicios a caballo realizados con música, primero me gustaría señalar al griego Jenofonte, 400 a.C. el es el primer jinete de la historia que utiliza la música en la equitación. Después de los griegos fueron los italianos de  la vieja Bizancio, alrededor del 1.100, disfrutaban de exhibiciones de caballos con música. Otras referencias históricas en Italia las encontramos en los conocidos “tornamentos medievales” de Federico Grisón alrededor del siglo XV simulan luchas entre guerreros al son de la música, mas adelante en el siglo XVII los desfiles en las bodas reales sientan nuevos precedentes. El juego de la guerra se transforma en un juego de baile. Louis XIV interpretaba personalmente el papel principal en su “Caroussel” ante cincuenta mil espectadores. Con motivo de la boda de Leopoldo I, emperador de Austria, se representa el “ballet del corcel” XVII, la “Festa a Cavallo”. El caroussel de August de Sajonia (1722) alcanza gran fama. El “caroussel de las damas” (1743) de María Teresa queda integrado en la nueva Escuela de Equitación de Viena, en forma de la cuadrilla de música. En este sentido resulta ser la escuela vienesa una de las más antiguas instituciones ecuestres con música en vivo, hasta la segunda guerra mundial. En la actualidad me gustaría destacar las actuaciones de los caballos de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre que desde Jerez han exhibido por todo el mundo sus bellísimos espectáculos con caballos andaluces y me gustaría terminar con las pruebas Kür que se practican a caballo en las competiciones de dressage en todo el mundo, un buen ejemplo de Kür con música hoy día lo podemos ver con Anky van Grunsven que cautiva con sus actuaciones al gran público.
El diseño de una Kür
Bruno Caseirao, catedrático de música y jinete, nos da nociones elementales sobre el diseño de una Kür con música. “Los conceptos arte, deporte, creatividad, realzan las cualidades particulares de un caballo para agradar a una audiencia, esa es la mezcla perfecta”. “Que nuestro caballo marche afín con un determinado sonido, deberíamos tenerlo en cuenta a la hora de crear una Kür. La estructura melódica de una Kür tiene que contar una historia, de acuerdo con el ritmo de los aires del caballo y con los ritmos y tempos de la música. Todo ello requiere mucha dedicación. El metrónomo nos puede ayudar enormemente”.Bruno concluye con dos afirmaciones: “oigamos también con nuestros ojos”, “vayamos a montar con la música y no para la música”.Y con dos preguntas: “¿Cómo mejorar la comprensión y el conocimiento musical de los jueces y de los jinetes? ¿Podemos ser libres e innovar cuando queremos ganar?”
La música se adapta al caballo, sin embargo observamos en muchas Kür el intento de encajar los movimientos del caballo al ritmo de la música. En muchas Kür no coincide el ritmo de la música con el ritmo del aire del caballo. Jean Bemelmans aclara como se prepara una Kür en la práctica, se diseña la Kür para el caballo con los ejercicios que se requieren en los diferentes aires, reforzando los puntos fuertes del caballo, después se adapta la música a estos. Jean puntualiza que en su opinión la música existe para realzar la monta del binomio en concreto.
Yo personalmente para crear mi Kür, busco melodías que me recuerden momentos que he vivido montando al caballo con el que voy a concursar y procuro que se adapte el ritmo a la calidad de cada ejercicio, a veces utilizo pequeños fragmentos de varias canciones que se adapten a la calidad de los ejercicios que voy a presentar, así nunca la música desentona con los aires ni la calidad de la ejecución de los ejercicios porque busco las melodías adecuadas para cada caballo.

2 comentarios:

  1. ¡Gracias por tu artículo! Me ha resultado muy útil para entender mejor qué es una kür. Hasta hace poco no sabía ni que existía, pero me han encargado la composición de música para una de estas pruebas y me ha tocado aprender. Ha sido una experiencia muy interesante, pero me pregunto si, como bien dices, el estilo de la canción será comprendido por los jueces, ya que todo lo que he visto hasta ahora se basa en música más clásica.
    http://romanrandom.com/es/trabajos/composicion-banda-sonora-kur/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roman, gracias por dejarme tus comentarios, el estilo de música es libre, puedes hacer tu kur de música moderna sin problemas. Saludos

      Eliminar