lunes, 19 de julio de 2010

Biomecanica del caballo III.

Amigos y seguidores de este nuestro blog, en esta entrada publicare la ultima parte de este gran articulo sobre la biomecánica del caballo y como afecta esta a su salud bajo un correcto entrenamiento, aquí hablaremos sobre el galope. Toda la información sobre este tema y los comentarios de los expertos que han sido recogidos aquí en estas tres entregas sobre la biomecánica y la salud del caballo han sido obra del Dr. alemán en veterinaria Heuschmann este hombre a contribuido mucho en la defensa de un entrenamiento clásico y justo para los caballos dando conferencias, escribiendo artículos y comentarios sobre los temas aquí en este blog recogidos. El Dr. Heuschmann colaboro en la filmación de una película sobre este tema en la que se habla de lo aquí escrito con imagenes muy detalladas, es una pena que esta película no este traducida al castellano, pero la pueden encontrar en ingles y alemán, el titulo viene ser como algo parecido a ''Si los caballos hablaran'' , desde aquí le agradezco al Sr.Heuschmann su gran labor y el haber creado una película tan interesante, en la que he basado estos artículos que aquí habéis leído.
También le agradezco una vez mas a mi amiga Elke Schaub la tradución de todo el material que estaba en aleman.

GALOPE

EJEMPLOS NEGATIVOS

Ayudas equivocadas del jinete o una montura mal colocada pueden bloquear la musculatura dorsal también en el galope –igual que en los otros aires – y llevar a un galope poco elevado o un galope de cuatro tiempos. En el salto, una espalda tensionada lleva el caballo a rehusar o a cometer errores. Métodos de entrenamiento equivocados, sin embargo, pueden tener consecuencias muy negativas en el galope. Al comienzo el mecanismo del galope se desarrolla hacia un galope poco elevado con poca amplitud. Se pierde la tendencia hacía arriba. Al final del desarrollo negativo se encuentra un galope corto, caminado con un tacto de cuatro tiempos en el cual el aterrizaje en realidad simultáneo de la pierna trasera interior y la pierna delantera exterior se realiza en secuencia. Aquí el caballo no reacciona muy claramente a las posiciones negativas del cuello y la cabeza.

Lo que podemos aprender de esto es que el efecto de una estilo de montar malo precisa tiempo para desplegar su efecto destructivo en los aires naturales del caballo y no cada caballo muestra inmediatamente los efectos negativos.

En los concursos se puede observar – sobre todo en los caballos entrenados en hiperflexion – una extrema perduración en la fase de suspensión. Los caballos prácticamente quedan suspendidos en el aire.

HIPERFLEXION

Por eso en ambos métodos de entrenamiento que no se ajustan a la naturaleza de los caballos se arma una alta tensión negativa en la espalda de los caballos. Esta tensión lleva a dificultades en el apoyo y aumenta la supuesta necesidad del jinete de actuar más con la mano. De allí resulta un circulo vicioso que lastimosamente la mayoría de las veces finaliza con la utilización de riendas de soporte con efecto retrógrado como ser la rienda alemana y otros frenos no fisiológicos.

TENSION
TENSION FISICA Y PSIQUICA

No por último se debe indicar que una tensión negativa en la espalda del caballo, en los aires con impulso, siempre tiene como consecuencia un cada vez mayor desgaste del cuerpo del caballo. La presión provoca contrapresión y a largo plazo problemas psíquicos en el que está siendo remprimido. Muchos problemas psíquicos – que supuestamente se deben a que el caballo está “muy alto en sangre” son caseros, es decir hechos en casa y nada tienen que ver con la genética o el temperamento del caballo.

PROF. HEINZ MEYER

Según las manifestaciones de los jinetes en relación a la hiperflexion, se habla de ventajas que tiene la hiperflexion para el ejercicio del caballo. En realidad se trata meramente de la obediencia.

No importa si es Asia, Estados Unidos o Europa lastimosamente se ve siempre lo mismo en las pistas de calentamiento: estirar de riendas, el caballo con ojos grandes, orejas hacia atrás, las colas nerviosas , equitación equivocada… el comercio, la medalla de oro brilla, el dinero llama, hay auspiciantes, generalmente con el transfondo equivocado.

En nuestros caballos de adiestramiento a nivel de gran premio, el PIAFFE representa una prueba final para enjuiciar la calidad de entrenamiento de un caballo. Solo un caballo distensionado y correctamente entrenado inclina su tren trasero, se sostiene con tensión positiva propia y se presenta con una secuencia de movimiento correcta, diagonal. En pisadas en un lugar, provocadas por una tensión negativa, se muestra desequilibrio, la falta de secuencia de pisada diagonal, anca alta y cola inquieta y movimiento extremo de la cabeza hacia arriba y abajo.

JOCHEN SCHLEESE

Nosotros amamos a nuestros caballos! Montar es una sensación tan fantástica – no importa si es como jinete de ocio, jinete en concurso o como profesional - es simplemente fantástico. Qué está pasando aquí? Qué está pasando en los concursos hípicos? Ya ni quiero ir a mirar en las pistas de calentamiento. Vemos cada vez más y más daños de largo plazo que el veterinario en las clínicas equinas sobrecargadas ya no puede curar.

JOHANN RIEGLER

Los caballos actualmente son sometidos a demasiado estrés, se les exige demasiado y entonces se emplea la fuerza y la violencia y tensión – y eso no puede ser bello!

JOCHEN SCHLEESE

Antes se vendían los caballos aún a los 17 años a las escuelas de equitación – después de haber servido en el ejército. Hoy día los caballos desaparecen después de haber participado dos veces – a veces solo una vez – en los juegos olímpicos. Dónde están esos supercaballos? Estas estrellas de ayer? Debe desaparecer esta forma de montar sin corazón, esta forma arrogante de decir “ah, si me va a salir de alguna forma – voy a utilizar un poco la fusta.”

DAVID WILLIAM DE WISPELAERE

Hay un estudio que se realizó en los Países Bajos que dice que hoy día el 70% de los caballos de concurso deben ser sacrificados a la edad de 8 años y por ninguna otra razón que una equitación mala, equivocada.

JOHANN RIEGLER

Yo no encuentro ninguna explicación por el efecto de la mano que se acaba de ver. Simplemente no sé porque el jinete monta así – quizás simplemente se le debería preguntar porque lo hizo. Yo por lo menos no tengo la sensación de que el caballo haya entendido lo que el jinete quiere que haga.

Un método de entrenamiento que se base en la fuerza y sometimiento debe rechazarse estrictamente. Por supuesto cada jinete internacional a nivel de Gran premio tiene una función de ejemplo y eso – creo yo – es un gran peligro, porque hay mucho más jinetes a nivel principiante y si ellos reconocen estos métodos erróneos en los que se maltrata al caballo con espuelas y bridón doble – seguramente lo intenta imitar, porque – total – ellos también están teniendo éxito con este método! Porque, mientras los jueces recompensan con buena puntuacion las presentaciones de caballos mal entrenados y mal montados, los jinetes van a seguir montando así. No puedo apelar a los entrenadores y jinetes que monten sus caballos de una manera más cuidadosa, háganlo con más tranquilidad si no hay jueces que lo recompensen, el mal jinete no puede llegar a ganar así.

No puede ser que algunos jinetes, personalidades, organizadores y funcionarios influyan en la selección de los jueces. Tenemos que apartarnos del principio de invitación nuestras asociaciones finalmente deben crear las estructuras como para que nuestros jueces puedan volver a actuar como personalidades con opinión propia y puedan encargarse de que el público vea ARTE ECUESTRE a más alto nivel. Nuestros jueces tienen los conocimientos necesarios pero precisan el soporte y las estructuras necesarias en nuestras asociaciones. Debemos apartarnos de los concursos orientados en el comercio y el espectáculo y volver a dedicarnos a una equitación buena y clásica.

LLAMAMIENTO Y OBSERVACIONES FINALES

DAVID WILLIAM DE WISPELAERE

A mi me gustaría recomendar a los jinetes jóvenes que siempre tengan presente durante el entrenamiento y en los concursos que quieren lo mejor para el caballo. Porque al final, muy al final – lo mejor para el caballo también es lo mejor para el jinete.

PETER KREINBERG

La equitación depende del público con lo que cada visitante de un evento de deporte equino tiene la posibilidad de tomar influencia en lo que suceda allí.

JOHANN RIEGLER

Yo creo que es necesario cambiar de rumbo, que volvamos a ver cada vez más caballos contentos en los concursos y que el público sepa ver que el adiestramiento o una Kur puede ser bella y no sea solo fuerza y tensión con lo que vemos caballos descontentos. Eso no queremos ver, eso no debemos ver, eso debe cambiar. Cambiará!

Y esta es la época en la que comienza el arte ecuestre clásico que ha tomado un camino tan diferente en la historia común de caballos y jinetes.

Seguirá siendo una VISION ver a un ganador olímpico que mastique relajadamente su bocado y que cumpla lleno de confianza y soltura su cometido, que, después de estar parado tranquilamente inicie la marcha desde una pierna trasera enérgica, con una línea de cuello superior extendida y que muestre un trote alargado en la diagonal con amplios pasos? Que desde las piernas traseras se eleve dinámicamente a través de una espalda sostenida, distendida hacía un PIAFFE , manteniendo con una nuca libre y secuencia diagonal correcta de las piernas el equilibrio de su cuerpo? Es casi increíble que no sea posible volver a ver esto en nuestros campeonatos de alto nivel.

Anhelamos ver en nuestras organizaciones personalidades con autoestima que posibiliten a los jueces decisiones independientes y que finalmente apliquen el reglamento en forma consecuente e independiente. Anhelamos que montar a caballo vuelva a ser un ARTE en su nivel superior la cual con mucho gusto admiramos con mucho respeto.

Todos nosotros somos las voces de los caballos. Tenemos que tomar la palabra, levantándonos por los caballos, alejándonos si en los grandes concursos se presentan caballos tensos, reunidos a la fuerza. Está en manos de todos nosotros liberar al caballo de este círculo vicioso. Sin nuestra intervención valiente y decidida no podemos dejar este camino erróneo que actualmente está siguiendo nuestro deporte equino.

Este articulo está basado en el libro “Manos en la herida” – Editorial WuWei – del Dr. Veterinario Gerd Heuschmann y la pelicula sobre el mismo tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada