sábado, 3 de julio de 2010

Biomecanica del caballo.

Amigos del caballo, alumnos y seguidores de este nuestro blog, en este articulo voy a hablar acerca de la biomecánica del caballo y las consecuencias de un buen o de un mal entrenamiento con nuestro caballo.
Este articulo se lo dedico a mi alumna Elke Shaub que me facilito la traducción de textos sobre este tema que estaban en alemán. Gracias Elke.
Quiero dar a conocer en mi blog este tema por la salud de los caballos, a los que yo en persona tanto debo.
El jinete y medallista olímpico, el Barón von Langen expresó sus principios de la siguiente manera: “Yo amo a mis caballos y se lo demuestro y mis caballos me aman a mí y me lo demuestran”.
Con esta cita quisiera señalar que hoy en día el maltrato del caballo en la alta competición por desgracia es algo muy habitual, donde se quedaron los sentimientos de afecto del jinete hacia su caballo como de los que hablaba Von Langen?
Durante siglos la historia nos ha dado un gran numero de maestros de equitación según cuyas enseñanzas hoy día deberiamos todos montar.
Se sigue montando según sus enseñanzas? O nos encontramos en un camino equivocado? En un camino totalmente equivocado, en una dirección totalmente errónea?
Aqui pueden ver una serie de titulares sobre el abuso del caballo en la competicion.
Juegos Olímpicos 2008, abuso de Doping.
Aqui pueden leer la opinion de Lars Nieberg, campeón olímpico en 1996 y 2000: “Esta generación destruye la equitación”
Dinamarca 2008: 6 de octubre – cientos de latigazos para caballo de adiestramiento, FN atónita ante los golpes desmedidos.
Adiestradora de caballos juzgada por maltratos a sus caballos.
Alemania 2008: 24 de octubre – La FN ha anunciado una apelación en la corte internacional del deporte. Razón: el castigo impuesto al jinete campeón alemán es demasiado leve.

Cada vez estoy más consciente de que los métodos de entrenamiento mecánicos, desconsiderados y que son ampliamente difundidos, están directamente relacionados con gran parte de las lesiones que sufre un caballo. La esencia del adiestramiento es el caballo física- y psíquicamente sano. Dónde están los veterinarios, jueces y funcionarios con sentido de responsabilidad? Estamos en el último momento para dejar de hacer reverencia al comercio y retomar los principios y reglas comprobadas, la enseñanza clásica de la equitación contradice en sus principios a lo que hoy día vemos en la equitación deportiva.

OJETIVO Y PRINCIPIOS DEL ADIESTRAMIENTO:


“Este objetivo se logra solamente cuando – manteniendo y fomentando las capacidades naturales del caballo – éste es llevado a una forma y postura en las que puede desplegar plenamente sus fuerzas.”

HDV 12 – Editorial WuWei

Para poder entender estos principios comprobados, debemos considerar algunas bases anatómicas y biomecánicas. Recién así se podrán evaluar las consecuencias - en parte catastróficas - que sufren los caballos debido a métodos de formación desconsiderados.

Ahora estudiemos un poco como funciona el aparato locomotor del caballo empezando por el esqueleto.
La espina pectoral y lumbar de un caballo de tamaño regular es cargada con un peso de aproximadamente 250 kgs.


CARGA EN LA ESPALDA: PESO DEL TORSO + PESO DEL JINETE.

Cómo se sostiene este peso, que más adelante aumenta considerablemente con el peso del jinete?

El ligamento de la nuca y la musculatura superior del cuello tienen la función biomecánica de soporte más importante.

Así el jinete tiene la responsabilidad de posicionar adecuadamente este sistema del cuelo superior y llevar la espalda hacía una tensión positiva de manera que el caballo esté en condiciones de llevar el jinete sin sufrir daño.

Desde la cruz hacía atrás se encuentra el ligamento de la espalda que pasa por encima de todas las apófisis espinales hasta el hueso sacro.


ARRIOSTRAMIENTO SUPERIOR: LIGAMENTO DEL CUELLO – CRUZ – LIGAMENTO DE LA ESPALDA

Como en un puente colgante, las fuerzas del cuello son transmitidas hacía la espalda a través de estos ligamentos. Este sistema de ligamentos es llamado el ARRIOSTRAMIENTO SUPERIOR.

El ligamento del cuello y la musculatura del cuello superior – el sistema del cuello superior – son decisivos para el estado de tensión de la espalda, especialmente del ligamento de la espalda y esta es la base para que un caballo pueda transportar a un jinete sin sufrir daños.

Si Usted monta su caballo con un cuello muy acortado – independientemente de la posición de la cabeza (muy arriba o muy abajo) independientemente de la forma en que usted reúne su caballo (con la pierna o a fuerza de rienda con el cuello prácticamente enrollado) – Usted acorta de manera extrema el cuello con los respectivos efectos sobre el sistema de los ligamentos del cuello el que, sin embargo, con un cuello más largo estira las apófisis espinozas de la cruz hacía adelante y este sistema – igual a un sistema de palanca – hace una ligera rotación hacía adelante, lo que tensiona el ligamento de la espalda y la levanta. Cuanto más equitación de fuerza y empleo de la mano se observa, tanto más corto se torna el cuello, tanto más tensión se quita de este sistema de cuello superior y así este sistema de ligamentos ya no ayuda a llevar el peso del jinete.

MUSCULATURA DE CUELLO SUPERIOR
BIOMECANICA DEL LIGAMENTOS DEL CUELLO-ESPALDA
MUSCULATURA DEL CUELLO: DE ADENTRO HACIA FUERA

Alrededor del ligamento del cuello se encuentran en forma par los músculos del cuello superior. Están dispuestos en diferentes capas y unen la cabeza y el cuello con el hombro y la cruz. La musculatura superior del cuello tiene la función de levantar la cabeza y el cuello y ayuda a sostener la espalda.

Una posición baja de la cabeza tiene como efecto – a través de la palanca de la cruz – el levantamiento de la espalda. Debido al estiramiento del ligamento del cuello las apófisis espinozas de la cruz son estirados hacia delante y enderezados y con ello se estira el ligamento de la espalda.

POSICION DE ESTIRAMIENTO
Cuanto más se levanta el cuello tanto menos el ligamento del cuello aporta al levantamiento de la espalda.

LEVANTAMIENTO RELATIVO DE LA CABEZA
La pérdida del efecto del ligamento del cuello es compensado solamente solo por la musculatura superior del cuello. Con ello se hace evidente la gran importancia de la posición de la cabeza y el cuello para el balance estático de todo el cuerpo del caballo.

LEVANTAMIENTO ABSOLUTO DE LA CABEZA
Las posiciones extremas del eje cabeza-cuello – por ejemplo un levantamiento extremo de la cabeza o el enrollamiento del cuello (también llamado hiperflexión) tienen como consecuencia una distorsión de la biomecánica de la espalda de manera que la espalda o cuelga y no puede sostenerse más, o está extremamente estirada.

POSICION CABEZA-CUELLO
EL LEVANTAMIENTO RELATIVO
Un caballo que come desde el suelo puede sostener el peso de su tronco sin mayores esfuerzos musculares, gracias al arriostrado superior.

Este principio físico natural es de importancia central en el adiestramiento clásico y encuentra su aplicación en el levantamiento relativo. La pérdida del efecto del ligamento del cuello causado por el levantamiento relativo del cuello es compensado sobre todo mediante el fortalecimiento correcto de la musculatura superior del cuello durante varios años. En conclusión, a través de la tensión del ligamento de la espalda es realizado gran parte del trabajo de soporte.

El concepto del levantamiento relativo, entonces, resulta del avance en el fortalecimiento de este sistema de la musculatura superior del cuello gracias al cual el caballo está en condiciones de soportar su tronco en una “posición 0” – es decir, sin mayores esfuerzos a pesar de una posición más elevada del eje cabeza-cuello.

EL MUSCULO DORSAL LARGO
ANATOMIA Y BIOMECANICA
El músculo dorsal largo atraviesa la espalda desde la espina lumbar hasta las vértebras cervicales. Sus fibras corren casi en forma horizontal desde arriba atrás hacía adelante abajo.

Es un músculo de movimiento y actúa de levantador del tronco. En el paso y el trote se contrae correlativamente en cada lado y en galope al mismo tiempo con un ligero desplazamiento laterial.

En el caballo bien montado el músculo dorsal largo no tiene que ejercer ningún trabajo de soporte. Se mantiene sin tensión y libre para su tarea original como músculo de movimiento.

El mayor malentendido entre los jinetes es la idea del funcionamiento del músculo dorsal largo. Este músculo es en realidad un músculo de movimiento. Sin embargo, muchos creen que – porque se coloca la montura encima y el jinete está sentado encima – tiene una función de soporte. El músculo dorsal largo corre en forma horizontal y por supuesto puede llevar peso solo en estado de tensión. Tensión, sin embargo, siempre significa daños – en cualquier cuerpo.

FACIE ANCHO DE LA ESPALDA
ANATOMIA Y BIOMECANICA
El facie ancho de la espalda es una estructura de ligas musculares que une el músculo dorsal largo con la musculatura del anca, con el músculo largo del isquion y el músculo dorsal ancho. Todos los estados positivos y negativos de tensión en la espalda tienen influencia en el movimiento de ambos pares de piernas a través del facie ancho de la espalda.

Gracias al efecto de unión que ejerce el facie ancho de la espalda se puede reconocer en el caballo montado si en un caballo que anda a través de la espalda o debido a la fuerza de la pierna. Un caballo que anda a través de la espalda se mueve con una espalda blanda sin tensiones. Un caballo montado a fuerza de la pierna se caracteriza en forma negativa con una la espalda tensionada. Una espalda tensionada siempre bloquea la mecánica de las piernas traseras y lleva el caballo hacía la mano delantera.

Así como la musculatura de la espalda, también la musculatura abdominal tiene funciones de movimiento. Ellos mueven las piernas traseras y la cadera, no deberían tener que asumir una función de soporte del tronco en el caballo bien montado. Sin embargo, en el caballo montado a fuerza de pierna deben asumir esta función porque la línea dorsal no es soportada mediante una tensión positiva del eje cabeza-cuello, la espalda cuelga y el caballo daña su cuerpo.

Un punto interesante es que el músculo largo de la espalda biomecánicamente está relacionado con los otros músculos a través de placas de tejidos de facies, así por ejemplo con el músculo del glúteo, el músculo largo del isquion. De la misma manera el musculo dorsal largo está relacionado a través del musculo lateral (latisimus budorsi) ancho con el brazo superior (húmero).

Resumiendo se puede decir que un caballo que usted ve lateralmente montado al trote, muestra muy bien si se mueve con una musculatura dorsal tensionada o si la espalda esta relajada y suelta. El estado de la espalda se transmite a través de las uniones de facies a la musculatura de movimiento, es decir al “motor” y cambia la imagen de movimiento de un caballo.


ANATOMIA Y BIOMECANICA


Los músculos abdominales y dorsales son músculos de movimiento. Ellos unen el pecho con la cadera y pueden actuar en un solo lado o en ambos lados al mismo tiempo.

La musculatura abdominal son músculos de movimiento y activamente estiran las piernas trasera debajo del tronco del caballo. En el caballo en movimiento no se le puede adjudicar ninguna función de soporte del tronco. La tarea de soporte del tronco la asume la musculatura superior del cuello. Solo gracias a estos dos grupos de musculatura que trabajan en forma sinergética es posible montar de manera natural y no tensa.

Caballos mal montados sufren daños o son destruidos a causa de la eliminación de la musculatura superior del cuello o la tensión de la misma.

En la línea media del tronco se encuentran ambos músculos abdominales, la “línea blanca”. Esta cinta de músculos tiene el efecto estabilizador del tronco más importante y posibilitan a la musculatura abdominal a moverse libremente. Estos músculos se contraen en la fase de vuelo de las piernas traseras en los tres aires básicos del caballo: paso, trote y galope. En el galope los músculos abdominales de ambos lados se contraen casi al mismo tiempo por lo que aquí se ve en la fase de vuelo el mayor levantamiento de la espalda. En la fase de aterrizaje y la siguiente fase de soporte de pierna la musculatura abdominal debe distensionarse debido al estiramiento del cuerpo que sigue. Solo mantiene una ligera tensión isométrica con lo que apoya la exhalación. En el paso y el trote la contracción unilateral de la musculatura abdominal mueve la pierna trasera del mismo lado. Con ello el tronco es llevado a un movimiento de balanceo lateral, siempre se mueve hacía el lado distensionado.

Debe tenerse en cuenta que el caballo originalmente no fue creado para llevar peso sino nace como animal de movimiento y de huida.
Nuestra tarea es desarrollar, formar e influenciar positivamente en el cuerpo del caballo para no destruirlo.
La enseñanza clásica de equitación nos indica un camino correcto. Imagínese una vaca o un perro con un peso en la espalda! Todos nos quedaríamos bastante sorprendidos. En el caballo nos hemos acostumbrado – parece ser algo que se sobreentiende. Deberíamos recordar que también este cuerpo se debe desarrollar y volverse atleta poco a poco – con tiempo.

Esta primera fase de los caballos jóvenes es llamado época de remonta. Duraba 2 años y durante este periodo se prestaba mucha atención en mantener una posición del cuerpo sin tensiones. El cuerpo del caballo es fortalecido de tal manera que las ayudas del jinete se fusionan con el caballo y sus movimientos naturales no son interferidos.
Una señal de una buena formación del caballo es un paso suave y amplio.

Opiniones de expertos,
PROF. HEINZ MEYER – AUTOR DEL LIBRO “Enrollamiento” – Editorial WuWei

Por supuesto que la anatomía del caballo es la base en la cual el jinete debe orientarse. Cada influencia que no considere la anatomía del caballo trae consecuencias. Según mi opinión hoy en día solo se debe practicar una enseñanza de equitación en base a profundos conocimiento anatómicos.

Cuando era jóven cometí muchísimos errores durante mi época de participación en concursos hípicos. No es que yo haya vivido mi vida de jinete sin pecados y con chaleco sin manchas. También yo he causado daños a mi yegua y tuve que entender que en realidad solo la escuela clásica de equitación indica el camino correcto para formar caballos sin los conocidos efectos negativos…

JOCHEN SCHLEESE
Jinete de pruebas combinadas

Yo también ya he destruido un caballo. No estoy orgulloso de eso. Pero con la tecnología que hoy está a nuestra disposición y con todos los conocimientos que tenemos hoy día, yo no hubiera cometido estos errores. No sé cuántos jinetes hoy día siguen montando como yo lo hacía antes.

EL PASO
EJEMPLOS NEGATIVOS

Si se ejerce control sobre la nuca mecánicamente a través de una mano con efectos hacia atrás ello obligatoriamente lleva a un endurecimiento de la musculatura dorsal. Además, un ángulo chico entre la cabeza y la parte delantera de la vértebra cervical bloquea la nuca y mecánicamente impide al caballo entrar en posición.

Al lado izquierdo y derecho del occipucio el cráneo del caballo tiene dos prolongaciones de hueso del largo de un dedo que, cuando el ángulo entre cabeza y cuello es demasiado chico, unen el cráneo con la primera vértebra cervical y lo bloquean. Así el caballo ya no puede mover lateralmente su nuca: queda imposible posicionar la cabeza.

A largo plazo el control mecánico de la cabeza lleva – a través de la tensión negativa que se transmite a la espalda – a una anulación de las ocho fases del paso y se produce el desfasaje de las fases. La consecuencia es una lateralización del movimiento de las piernas que lleva hasta a un movimiento casi paralelo (paso). Muchas veces en los concursos de adiestramiento se escuchan excusas como “no es tan importante – este es un caballo que domina las lecciones del Grand Prix – es claro que no tengo un paso tan bueno”… eso es ridículo tener que escuchar semejantes explicaciones una vez que se haya entendido que la escuela clásica de adiestramiento busca mejorar los movimientos básicos de un caballo.

PETER KREINBERG
THE GENTLE TOUCH

Basicamente es aquí donde rigen los principios éticos de la Confederación Alemana de Equitación (FN) los cuales en realidad cada jinete se obliga a respetar y lo documenta así: allí el principio de la armonía está antepuesto al principio de rendimiento. La esclavización del caballo solo por conseguir rendimiento en el deporte debería ser inadmisible.

Nuestro caballo no reacciona correspondientemente con un desfasaje de las fases del paso al controlar mecánicamente su cabeza, lastimosamente el paso paralelo no puede mostrarse claramente. Una influencia mecánica de la mano del jinete lleva a un endurecimiento de la espalda y con mayor endurecimiento se produce una cada vez mayor lateralización del paso y al final está la incapacidad de un caballo de andar a paso limpio.

JOHANN RIEGLER – Jinete superior de la Escuela Española de Equitación en Viena

Muchas veces tengo la sensación de que muchos jinetes de Gran Prix ni consideran la anatomía del caballo, tampoco la psicología equina y no saben los límites de exigencia para un caballo. Que por ejemplo la musculatura dorsal larga NO es el musculo que lleva el peso (lo que también yo estuve creyendo hasta hace poco). Espero por eso que muchos entrenadores cometan menos errores y no echen la culpa al caballo cuando algo no esté saliendo bien.

LEVANTAMIENTO ABSOLUTO

El levantamiento absoluto producido mediante una fuerte influencia mecánica de la mano tiene las mayores consecuencias sobre el paso. Un caballo con una espalda corta muy musculosa o con una espalda extremamente larga y blanda reacciona más sensiblemente que un caballo correctamente configurado.

El paso es el aire más sensible y que más fácilmente se desordena. Se desordena fácilmente por la influencia de la mano.

El tacto de cuatro con sus ocho fases informa sobre la calidad de la formación básica de un caballo. Si este sistema está trastornado o destruido, básicamente toda la prueba de adiestramiento no tiene ningún valor. Por ello, en el momento de puntuar las pruebas de adiestramiento, se debería dar mucho más valor al paso para poder filtrar los caballos mal formados.

PETER KREINBERG

Si tengo un oído musical ESCUCHO cuando se ha producido un tono falso en la melodía que se está tocando. Escucho el sonido falso y lo detecto como tal y lo anoto…. Un punto menos. Pero, como puedo discutirlo luego – uno dice que lo escuchó, otro dice que no… Y en el adiestramiento el juez dice: “ no ví que el paso estaba con el tacto alterado” – este es el problema, todos lo vieron – solo el juez no lo vió. Las actuales decisiones de los jueces hacen sospechar que el paso con tacto alterado sea solo un error leve.

PROF. HEINZ MEYER

… luego, si la influencia de la mano es extrema – como es el caso en el cierre extremo del ángulo cabeza – cuello – es muy lógico que se descompone el tacto del paso. El tacto es lo más difícil de evaluar. Yo creo que un gran número de jueces se aleja de la evaluación del tacto y se concentra más bien en la evaluación de la amplitud del paso.

DAVID WILLIAM DE WISPELAERE
AUTOR DEL LIBRO “MONTAR CON SENSIBILIDAD” – Editorial WuWei



Yo no entiendo como los jueces pueden dar un puntaje alto a un caballo que muestra un paso lateralizado y un galope de cuatro tiempos. Esto realmente va en contra de los principios básicos de la equitación clásica.

En mi proximo articulo continuare hablando de este tema y comenzare hablando desde el aire del trote.

1 comentario:

  1. Estimado, algunas preguntas muy puntuales:

    -Qué peso relativo tiene el calientamiento previo de cara a dar inicio a un trabajo de picadero?
    -Qué ejercicios previos recomienda ud. para que este calientamiento no distorsione la "biomecánica" del caballo: huesos, ligamientos, cabeza, cuello, espalda, etc?
    -Cuál es el tiempo ideal para este trabajo o ejercicio previo? 5, 10, 15 minutos antes?
    -En qué trote recomienda ud trabajar más: reunido, de trabajo, medio, largo?
    -En caballos jóvenes, es recomendable el uso de riendas de "atar" que arquean más el cuello?

    Muchas gracias de antemano por cualquier ayuda.

    Saludos!

    ResponderEliminar