viernes, 20 de agosto de 2010

Decisiones de ganaderos.


Hoy me gustaría compartir con todos los seguidores de este blog, la conversación que tuve con un amigo ganadero hace tiempo, aquí dejare reflejada mi opinión sobre este tema que conversamos mi amigo, uno de tantos amantes del caballo PRE (pura raza española) y yo, un jinete profesional de tantos que hay por el mundo.


Mi amigo José Antonio lleva criando caballos desde hace mas de 15 años, cuando yo le conocí allá por el año 1996 tenía unas pocas yeguas y un par de sementales comprados en las subastas de la yeguada militar. El criaba todos los años con las mismas yeguas, intercalando cada año y medio con uno de los diferentes sementales, así comparaba resultados. Si una yegua no daba un caballo bueno con ninguno de los dos sementales, la vendía rápido y con lo ganado invertía en otra yegua.

Así poco a poco hizo su ganadería pero por aquellos tiempos él no tenía ni jinete ni a nadie profesional que le guiara en el manejo de sus animales.

Su forma de manejar la yeguada era simple, tenía un empleado que daba de comer y rapaba las crines de yeguas y potros, que servía también para manejar a los sementales en los días de cubrición.

Los sementales eran ya mayores y no se montaban, solo les daban cuerda de vez en cuando y las yeguas se crían solas en libertad.

Cuando tenían los potros nacidos en su yeguada seis meses, los intentaba vender, no quería complicaciones y así lo hizo durante una temporada.

Paso el tiempo y los concursos morfológicos de PRE empezaron a hacerse más populares y el mercado fue más exigente, empezaron a aparecer mas yeguadas nuevas y el deporte de la doma clásica empezó a hacerse más popular, este deporte abrió el camino hacia un nuevo mercado a los viejos ganaderos que vieron como el PRE ya no era un caballo demandado para ir de paseo los aficionados el fin de semana. La gente buscaba entonces caballos funcionales y las yeguadas que no ofrecían nada funcional empezaron a dejar de vender caballos, esa demanda de caballos funcionales cambio por completo el mundo del PRE, cambiaron los criterios a la hora de juzgar los concursos morfológicos y cambiaron el tipo de caballo que la mayoría criaba entonces, haciendo a nuestro caballo un caballo mas atlético y de mas alzada.

Por desgracia pocos ganaderos tuvieron esa visión de preparar bien sus caballos en doma clásica para poder ofrecer al mercado los animales que entonces se demandaban y esa carencia de caballos bien domados y esa escasez de caballos funcionales, fue cubierta por la importación de caballos centro europeos que llegaban con el boom de la doma clásica a nuestro país en manadas.

La aparición de estos caballos en nuestro mercado español hizo que perdiera para algunas personas valor nuestro caballo de PRE.

Cuantos debates se escuchaban entonces acerca de que si el caballo alemán es el mejor para doma y que si el PRE no ganaba nada en competición.

Estas fueron las causas por las que muchos ganaderos dejaron de competir a nivel nacional, no querían ver como sus caballos eran superados por caballos nacidos fuera de España.

Pero este hecho no desanimo a muchos ganaderos, por el contrario hubo personas que se tomaron la idea de conseguir un caballo de PRE funcional y de un nivel de doma de calidad, como algo personal y como una razón de existir y así aparecieron grandes nombres de grandes yeguadas que hoy nos representan fuera de España con sus caballos de competición, esto es un orgullo para todos los defensores y criadores de PRE.

Pero regresemos al principio de nuestra historia, en donde la deje. Mi amigo José Antonio, pequeño ganadero de PRE vio como un día dejo de vender sus potros al destete por culpa de los cambios que empezaban a verse en el mundo del PRE, el no se desanimo opto por adaptarse y amplió la plantilla de su ganadería, ya tenía a dos trabajadores, el yegüero de toda la vida y el jinete desbravador y presentador de concursos morfológicos.

Ya no le preocupaba a José Antonio no vender potros al destete ahora los vendería con tres años y domados.

Mi amigo de vez en cuando competía en morfológicos, un par de veces fue al SICAB y con el tiempo lleno la vitrina de su casa de trofeos y escarapelas, pero seguía vendiendo pocos animales.

Hace poco amigos, el acudió a mí y me dijo,

¿Qué hago mal J.Luis?, ¿Por qué no vendo potros?, hace 10 años cambie mi línea por otra más funcional, reduje el numero de yeguas a la mitad para tener yeguas de más calidad, fui a concursos del ANCCE y siempre gane algún premio y aun así, con todo esto, cada año vendo menos y los caballos que no vendo se me hacen mas y mas mayores, me dan trabajo, me ocupan sitio.

¿Qué me aconsejas?, me dijo con cara de preocupación.

Yo le dije, no sé, voy a ver si pregunto por ahí a alguien que busque un caballo para aprender o competir, ¿Qué nivel tienen tus caballos?

El bueno de José Antonio, me miro con cara de duda y me contesto,

¿Nivel…? pues no sé, nivel de un SICAB, son muy buenos en su categoría.

Pobre José Antonio, le pasó como a muchos otros ganaderos, se convirtió en un criador más que vendía sus caballos a otros criadores que acababan de comenzar en el mundo del PRE, llego la crisis y esos ganaderos nobeles se hundieron y los ganaderos como José Antonio perdieron su principal fuente de ingresos.

Amigos, yo le di un buen consejo a José Antonio, le dije apuesta alto amigo, quédate con los caballos más funcionales que tengas, contrata a un buen profesional y que te los compita en doma clásica, invierte en el futuro, la gente compra caballos PRE para hacer doma clásica, prepara los tuyos que se vean en las pistas de doma, que los deportistas te ubiquen y que vean resultados. Créales una necesidad de ir a buscar tus caballos y que disfruten montándolos porque están bien domados, porque son caballos fáciles y de buen carácter, amigo, eso es lo que mis clientes buscan, no pierdas el tiempo dejando que tus caballos envejezcan en tu cuadra haciendo solo paso, trote y galope, así nunca los venderás bien, haz que te los trabajen día a día hasta que lleguen al nivel más alto que puedan aprender y así veras como ganadero, si estas criando campeones de verdad o caballos bonitos sin más.

Mi amigo, me escucho y amplió su plantilla en la yeguada otra vez, contrato a un jinete de competición y construyo en su yeguada una pista cubierta.

Esta conversación la tuvimos hace un año, ayer me envió un mail y me dijo que su caballo de nivel 4 en doma clásica lo ha vendido fuera de España por 20.000 Euros.
Me dio las gracias por el consejo, y me dijo que su hijo ahora quiere empezar a competir.
Amigos del PRE apostar para lo que vuestros caballos sirven, la doma clásica, buscar un buen jinete que los forme y contribuir compitiendo con ellos, a que en este país cada día aparezcan nuevos campeones y que estos sean PRE.
Esta entrada la he publicado en el foro del portal hipico pinchando este enlace pueden ver los comentarios de dos ganaderos que me cuentan sus experiencias con los caballos PRE www.portalhipico.com/foro/viewtopic.php?t=3131 espero que les sea de ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada