jueves, 2 de septiembre de 2010

Como ven los caballos su entorno?

Amigos y seguidores de este nuestro blog, hace poco me pasaron esta informacion acerca de como ven los caballos el mundo que los rodea, me gustaria compartirla con todos vosotros pues me parecio muy interesante.
Es común que los caballos se asusten con cosas que ya han visto antes, así que ¿por qué asustarse por ello ahora?

Una nueva investigación llevada a cabo por la Fundación de Investigación Equina en los Estados Unidos encontró las respuestas a esa pregunta.

Por los senderos, en el campo de doma, en el hipódromo, en los camiones de transporte, todos hemos visto los sustos, los desenfrenos y esas reacciones repentinas tan particulares de nuestros amigos los equinos. Podría deberse al acercamiento de algún animal, o simplemente algún objeto ha sido soplado por el viento, tomando por sorpresa al caballo. Pero a veces es sólo algo que usted está seguro de que han visto muchas veces antes, así que ¿por qué asustarse por ello ahora? Una nueva investigación llevada a cabo por la Fundación de Investigación Equina con sede en Aptos, California cuenta ahora con las respuestas a esa pregunta.

Según Evelyn B. Hanggi, MS, PhD, co-directora de la Fundación de Investigación Equina, una teoría sobre los sustos es que los objetos parecen diferentes a los caballos cuando se ven desde diferentes ángulos. Por lo tanto, una señal de tránsito, una rama o incluso un tacho de basura podrían asumir nuevas características cuando se miran desde otro lado. "Lo que queríamos saber era si los caballos podían entender que las partes igualan el todo", dijo la investigadora.

Hanggi creía que podían. "Si no, ellos pasan la mayor parte de su tiempo asustados y huyen de todo", manifestó.

Foto: Asi ven los colores los caballos.

Para probar su teoría, se estableció un experimento en el que los caballos fueron entrenados mediante un refuerzo positivo para seleccionar uno de dos juguetes: un lagarto en vez de un dinosaurio, una cortadora de césped en lugar de una carretilla, y un tractor en lugar de un camión.

Al principio, estos objetos fueron colocados siempre en la misma posición. Pero una vez que los caballos estaban bien entrenados, Hanggi comenzó a girar los objetos para ver si todavía podían identificar la elección "correcta". Movió las cosas y las puso de costado, patas para arriba e incluso al revés.

Los resultados indicaron que, en general, los caballos reconocieron inmediatamente los objetos desde muchos y novedosos puntos de vista, aunque los resultados variaron de un caballo a otro y siendo algunas rotaciones más difíciles de reconocer que otras, informó la experta. En concreto, los equinos trabajaron mejor cuando los objetos estaban “correctamente posicionados”.

"Esto sugiere que los caballos al tomar sus decisiones estaban usando características familiares que han aprendido en la formación inicial, ", dijo Hanggi. "Su capacidad para realizar correctamente parece estar íntimamente relacionada con que se les permita observar y aprender acerca de los objetos en primer lugar."

Los resultados sugieren que los caballos que están autorizados a mirar a su alrededor e investigar, ya sea con la montura puesta o sin ella, serán más aptos para reconocer objetos desde diferentes ángulos más tarde y podrían ser menos propensos a reaccionar negativamente a ellos, asegura la investigadora.

En estudios previos realizados por la Fundación de Investigación Equina ya se ha desmentido otra posible explicación para los sustos en equinos: como la teoría de que los caballos no reconocen los objetos con un ojo si no lo han visto previamente solamente con el otro ojo, finalizó Hanggi.


Referencia: Journal of Equine Veterinary Science. Volume 30, Issue 4, April 2010, Pages 175-186.

FUENTE: PV ARGOS .

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada