martes, 2 de noviembre de 2010

Iniciación en los trabajos laterales.

Historia y antecedentes de los desplazamientos laterales:

Amigos y seguidores de este nuestro blog, hoy me gustaria hablarles del primer movimiento que debemos enseñar a nuestros caballos para verlos mejorados: la espalda adentro.
Pluvinel utilizaba la espalda adentro alrededor de los pilares. Al maestro de la corte francesa de equitación y domador La Guérinière se le acredita generalmente la invención de la espalda adentro en el siglo XVIII. Esto se debió a que adapto el movimiento que utilizaba Pluviniel sobre los pilares, para su uso en líneas rectas. Sin embargo, Pluvinel utiliza más la espalda adentro antes que otros muchos movimientos laterales durante el siglo XVII. Pluvinel utilizado el ejercicio, especialmente alrededor del pilar aumenta la flexibilidad del caballo y lo prepara mejor en las ayudas, especialmente las ayudas de la pierna. Sintió que el ejercicio ayudó a la obediencia del caballo. Independientemente, el duque de Newcastle conoce el ejercicio y también lo utiliza alrededor del pilar.
Desde entonces se ha encontrado que la espalda adentro es probablemente el más importante ejercicio que necesita el jinete para la formación de su caballo y su fortalecimiento.

El principio de la espalda adentro.

Al principio de la espalda adentro las pisadas de los caballos van en tres pistas. El caballo se incurva y deja que doblen su cuerpo delante del pie trasero en el interior de la pista para que este pie cargue algo más de peso de la cantidad habitual marchando recto y es el pie interior el primer miembro de conducción para propulsar el caballo a lo largo.

Piense en la espalda adentro como en la base de todos los trabajos laterales y la piedra angular de todos los ejercicios de gimnasia para el caballo. Si usted puede montar en una buena espalda adentro, el caballo debe encontrar todos los movimientos laterales bastante fáciles.

* Es un gran ejercicio para enderezar un caballo.

* Hará flexible a su caballo.

* Esto ayudará a mantener su verdadero y correcto equilibrio. Será más fácil aceptar la rienda exterior y la pierna interior.

* Se le enseñará a ser más consciente de sus ayudas con la dirección de sus piernas. Él se mueve lejos de la pierna.

* Esto ayudará a equilibrar su caballo.

* Ayudará al jinete a ser más preciso y ser más consciente de la rectitud y el grado de curvatura y la flexión de tu caballo.

* Le ayudará a corregir cualquier tendencia y terminar con los lados rígidos. De hecho, la espalda adentro mejora el contacto da flexibilidad y fortalece al caballo.

Como comenzar ejercicios en espalda adentro.
Si es usted un jinete amateur antes de aprender estos ejercicios, hagase primero estas cuestiones:

* ¿Puede sentarse en el trote y galope en equilibrio?

* ¿Tienes las manos independientes?

* ¿Su caballo cede ante su pierna? Por ejemplo, si se presiona con la pierna izquierda tiene que moverse hacia la derecha. Si se presiona con la pierna derecha su caballo se aleja hacia la izquierda. ¿Puede ceder a la pierna?

* ¿Aprendió su caballo a tomar y aceptar la rienda exterior con descontración sin ralentizar el ritmo?

* ¿Su caballo tiene buena flexión y se flexiona bien en las curvas y círculos?

Si la respuesta a todas estas preguntas es sí, entonces usted está listo para comenzar con la espalda adentro.

Utilice una esquina o un círculo para preparar el ejercicio. Esto le permitirá obtener la incurvación en el caballo antes del movimiento. Es más difícil establecer la incurvación en una línea recta.

Al salir de la esquina o un círculo, mantener la incurvación y continuar por la pared impulsando con la pierna interior sobre la cincha y la exterior un poco atrasada.
Asegúrese de que sus hombros se encuentran en el mismo ángulo que las espaldas del caballo.
Esto es realmente lo importante. Ser tan suave como sea posible con la rienda interior. No tratar de mantener el caballo en la posición con la rienda interior porque el ejercicio así no va a funcionar correctamente.
Si usted está sentado en el ángulo correcto es decir, los hombros se encuentran en el mismo ángulo de su caballo y su cabeza esta recta (sin mirar a la derecha o izquierda), entonces las orejas del caballo estarán en frente de usted en un ángulo correcto.
Manténgase flexible. El caballo necesita el peso del cuerpo del jinete totalmente neutral y sin rigidez para no entorpecer el movimiento.

El ángulo de ejecución.
El ángulo de la incurvación del caballo depende de su morfología. Siempre ha habido mucha discusión acerca de cuál es el mejor ángulo para incurvar al caballo en espalda adentro. 
¿A qué distancia tienen que estar las espaldas de la pista? Esto depende del tamaño y la anchura de su caballo. Hay un montón de opiniones sobre esto y en mi experiencia los jueces están más confundidos que la mayoría de los jinetes que practican este ejercicio con sus caballos. Si se piensa en ello, si el juez está sentado en el marcador C ver el los hombros hacia abajo en el lado largo, así es prácticamente imposible ver el ejercicio desde un punto de vista correcto, especialmente si el caballo se va del juez hacia la "A".

En las competiciones el metodo que se utiliza para determinar si es correcta la espalda adentro, es verla desarrollarse en tres pistas, la pata delantera exterior debe estar en línea con la pata trasera en el interior. Esto significa que los hombros deben estar fuera de la pista la misma distancia que se toma una medida en la grupa del caballo. No estoy sugiriendo que usted debe tomar el movimiento en tres pistas como una regla, yo con mis caballos practico este ejercicio en cuatro pistas aunque en las competiciones lo realice en tres. Como en todas las cosas, la práctica hace su perfecto.

Cómo corregir el ángulo:

La primera vez que practique este ejercicio de espalda adentro con su caballo le parecera un trabajo difícil y exigente. Al principio se muestran reacios a darle un verdadero ángulo con las espaldas y tratarán de evitar el trabajo, dejando su cuerpo recto, paralelo a la pared o la pista, y sólo bajara la cabeza y el cuello. Esto es también un problema si el jinete está utilizando mucho la rienda interior.

Si tu caballo va hacia adelante, ya sea en el paso o al trote, y esta absolutamente seguro de que no se sostiene en la rienda interior,conseguira a través de la flexión del cuerpo del caballo corregir el ángulo de incurvación impulsando con la pierna interior activa sobre la cincha y la pierna exterior casí pasiva justo detras de la cincha.

Para que un caballo joven o rigido aprenda mejor este ejercicio se le puede enseñar en cuatro pistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada