viernes, 11 de febrero de 2011

Noticias desde nuestra yeguada.

Amigos y seguidores de este nuestro blog, hoy quiero darles la noticia que más ilusión me ha hecho esta semana, a pesar de la crisis que esta sufriendo nuestro país he leído los últimos datos que nos ofrece la asociación ANCCE y me parecen muy positivos, el Libro Genealógico del Caballo de P.R.E. (Pura Raza Española), llevado a cabo por ANCCE desde 2007, ha cerrado el ejercicio 2010 con 22.400 nuevas inscripciones, un 12,5% más que el año anterior, y más de 8.000 valoraciones animales, según informa en la página web de la asociación.

La Asociación ha sabido bien como hacer en estos tiempos de crisis. La transparencia, rapidez y el aumento de los servicios que ofrece, la importancia de la labor del laboratorio, y la aplicación de un programa de gestión han sido fundamentales para que la asociación incremente sus resultados.
En el pasado ejercicio se realizaron casi 11.000 cambios de titularidad, un dato importante que indica que las ventas de caballos se siguen manteniendo, y se incluyeron 3.237 nuevos códigos de ganaderos, un 7 por ciento más que en 2009.
Propietarios de siete nuevos países, como Israel, Kazajistán, Jordania o Croacia han inscrito sus animales en el Libro Genealógico (LG), que actualmente da servicio a una cabaña total de 177.615 caballos de 50 países diferentes, de los que el 85 por ciento se establecen en España.
En 2010 se han reducido los tiempos medios de las tramitaciones de los servicios que ofrece el LG, algo muy demandado por criadores y ganaderos, situándose actualmente en dos meses las inscripciones, un mes las valoraciones y 15 días los cambios de titularidad, entre otros.
Otra buena noticia que me gustaría compartir con todos ustedes es que la yeguada para la que trabajo va a recibir un homenaje en la Feria PRE Centroamericana que se celebra en Guatemala, estamos llenos de orgullo y agradecimiento, muchos de nuestros caballos se han vendido en América, destacando nuestras yeguas campeonas de la raza en México.
Esta semana uno de los sementales que entreno a diario, Far Jaramago, ha sido comprado y exportado a Francia por sus nuevos propietarios, desde aquí les envío un saludo y les deseo lo mejor para ellos y su nuevo caballo.
Muchas veces me han preguntado cual es la mejor raza que existe para practicar doma clásica, siempre contesto lo mismo, no hablamos de una raza en común que destaque en este deporte, hablamos de un caballo que si destaca en este deporte, puede ser un holandés o un español, pero ese caballo no representa a toda su raza representa la facilidad que el tiene para hacer bien su cometido que es el duro deporte de la doma clásica.
Durante toda mi carrera he montado muchos caballos de varias razas y he encontrado los mismos resultados en caballos de distintas razas y orígenes. He montado caballos centroeuropeos muy mediocres y caballos de la misma raza espectaculares lo mismo me paso con los caballos ibéricos, hay de todo buenos y peores, eso sí, me gustaría señalar que si miramos las estadísticas y comparamos los números de caballos que nacen en los principales países europeos que crían caballos para doma clásica, podemos sacar una conclusión que favorezca más al caballo de sangre caliente danés, pues nacen un número pequeño de estos caballos, comparado al número de caballos que nacen en Holanda o Alemania y aún así estos caballos daneses consiguen situarse entre los primeros del mundo. Estas estadísticas nos sirven también para valorar más al PRE pues sí se tiene en cuenta el pequeño número de PRE que concursa a nivel internacional obteniendo medias de 68% y se compara con el gran número de centroeuropeos que, en cambio, no llegan nunca a un 68%, se constata la indudable validez del PRE para la Doma Clásica.
Hay jinetes que no valoran al PRE porque tardan un poco más en madurar que otras razas, también dicen que sus movimientos carecen de amplitud, yo creo que el problema del PRE viene más de la selección que se hizo en el pasado de esta raza, pues se buscaba más belleza barroca que funcionalidad pues hace treinta años nadie pensaba en vender PRE para hacer deporte pues en España aún la doma clásica no era tan popular como lo es ahora.
Lo bueno en el PRE se obtiene una vez ya han madurado, entonces están listos y aprenden todo con una facilidad asombrosa. Me gustaría que en las competiciones de doma clásica volviesen a dar coeficiente a las notas de piaffé y passage porque así veríamos una ascensión meteórica del PRE en las clasificaciones de los concursos. 
Me gustaría destacar con la esperanza de que lean estas palabras los ganaderos de PRE que los mejores PRE que he visto son los que muestran buenos aires básicos. No sólo en los aires reunidos. Han de tener un galope y un paso de buena calidad. Los criadores deberían tener esto en cuenta y trabajar en ello porque así es como un día se llega a tener un “Fuego XII”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada