viernes, 20 de mayo de 2011

Comcursos para caballos Ibéricos.

Amigos y seguidores de este nuestro blog, que es el espacio dedicado a los caballos y a los amantes de la doma clásica, me gustaría en esta entrada hablarles de un evento que esta empezando a tomar fuerza en Europa, me refiero al concurso denominado "Masters Iberique" o llamado en castellano Masters del caballo Ibérico.
Este popular concurso entre los amantes del caballo Ibérico (lusitano y PRE)se ha convertido también en una asociación de jinetes y criadores de caballos ibéricos que unidos por el amor a estos caballos los promocionan con concursos de adiestramiento solo para razas ibéricas en diversos países europeos a los que recientemente se ha unido España en su calendario de competiciones que este año tiene su final en Italia en el mes de Octubre.
Esta iniciativa esta teniendo mucho éxito pues desde que se comenzó en Francia en el año 1997 a crecido el número de países participantes y el número de caballos inscritos en estos concursos.
Me gustaría destacar también que es una forma muy buena de sacarle partido al caballo ibérico de competición que tan injustamente puntúan en otros concursos de doma cuando se tienen que batir contra otras razas "más de moda" para la competición.
Desde nuestro blog donde nos sentimos defensores del caballo PRE animamos a todos los ganaderos que crían caballos de PRE a que participen en la edición española del Masters Ibériques para darle más impulso a este tipo de eventos y ampliar así su calendario con más competiciones en el resto de España, pues hasta el momento todos los concursos se han realizado en la comunidad de Cataluña y hay un gran número de jinetes andaluces que por localización geografica no han podido asistir a las citas de Cataluña y están deseando participar en este evento tan significativo para el caballo español.
El Masters Ibériques es un gran escenario en el que dar a conocer al mundo las futuras promesas del caballo PRE y PSL deportivo pues reune en la gran final de Italia a los mejores caballos ibéricos de Europa.
La idea de crear el "Masters Ibériques" también conocido como MCI surgió en principio en Francia y los socios fundadores orientaron al resto de paises integrantes en sus competiciones:
"Fundada en 1997 el Masters de caballos ibéricos tiene como objetivo reunir en un ambiente agradable a todas las personas animadas por las mismas pasiones: la doma de caballos de razas Ibéricas. Esto es para mostrar que estos caballos, admirados por unos y despreciados por otros, podrían comportarse de manera muy respetable en una pista de doma. Para ello, los competidores han sido siempre desde los tiempos oficiales de la APE, juzgados exclusivamente por los jueces oficiales de la Federación Francesa Ecuestre, nacionales y de nivel internacional. Una de las peculiaridades del concurso, organizado por el MCI son los trajes de los jinetes, podemos ver los trajes español, portugués y los clásicos que son aceptados. Todos dando una nota de la celebración de nuestras pruebas, mientras que se mantiene el rigor de la equitación clásica. Nuestro estilo libre con música, donde todas las figuras y los movimientos de doma se permiten (Piaffe, Pasaje, .....) Sus figuras opcionales y obligatorias, reunierón un gran interés por parte de los jueces y los espectadores que a menudo son alrededor de 500 a 1000 en nuestras pruebas. Lo más especial, probablemente lo más importante, es el espíritu de MCI ", una sutil mezcla de la hospitalidad, del compartir, de la deportividad y de nuestra feria. Es una oportunidad única para avanzar juntos en la doma. MCI está empezando a alcanzar sus objetivos, Sandra Dhont escribió en febrero de 2002 en  la revista Horse Ocio: 
"Es casi un maremoto que arrasó Francia con el surgimiento de esta asociación .. ..... MCI reunió rápidamente una gran cantidad de jinetes y de entusiastas de la doma ..... sobre todo los jinetes y sus caballos están progresando ..... si al principio los jueces tenían muchas dudas a priori ... estos jinetes los conquistaron y ahora dicen que están muy sorprendidos por la calidad de los caballos ....... con el tiempo, MCI se ha convertido en la mayor organización de la doma del Sur de Francia .......»  
Master Ibériques edición 2011. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada