jueves, 23 de junio de 2011

Técnicas para mejorar el salto del caballo.

Amigos y seguidores de este nuestro blog, por petición de algunos alumnos y debido al éxito tenido con el anterior artículo dedicado al salto esta semana volveré a hablarles de la técnica adecuada para practicar salto. Primero como jinetes realistas debemos asumir que no todos los defectos de la técnica de salto se pueden remediar, el talento natural de muchos caballos es limitado y a su vez, esto dificulta que pueda conseguir saltar mejor. Hay caballos que saltan muy bien porque tienen este talento natural y guiados por una mano experta pueden dar excelentes resultados deportivos. 
Lo que yo tengo claro es que para sacar el máximo rendimiento a un caballo de salto debemos saber sacar a sus habilidades naturales, el máximo posible utilizando como herramienta un correcto entrenamiento y una correcta técnica de equitación, por eso en el anterior articulo hablé de que un adiestramiento correcto nos ayuda a mejorar el rendimiento del caballo destinado al salto. 
Si deseamos mejorar nuestro caballo de salto, porque queremos que salte más alto, por ejemplo, entonces  habrá que mejorar la técnica de salto del caballo tanto como su habilidad natural lo permita.
Estableceremos un programa de entrenamiento para el caballo de salto.
• Traten de mejorar la agilidad y la fuerza de las extremidades del caballo, por ejemplo, subir cuestas, hacer mejor las transiciones, el trabajo lateral, espalda adentro, barras de tranqueo.
• En las combinaciones que contienen un oxer, éste puede ser construido con un frontal ligeramente más alto, también las distancias en una combinación deben ser reducidas gradualmente.
• Si el caballo mete sus extremidades delanteras en forma desigual, tratar de saltar lo más a menudo fuera de giros más cerrados o en un ángulo más amplio.
• Las razones por las que el caballo no dobla las extremidades delanteras bastante, sobre todo en la punta del hombro y en la articulación del codo, son debidas a que el caballo no puede usar bien su espalda.
Ejercicios para mejorar la técnica de las extremidades traseras
La agilidad y la flexibilidad de los cuartos traseros se pueden mejorar con subida y bajada de pendientes, el paso de barras de tranqueo al trote y también con ejercicios de doma como las medias piruetas, pasos atrás y el trabajo lateral.
• Trata de saltar con el caballo con una mayor reunión; la mala técnica en el uso de las extremidades traseras por parte del caballo suele ser el resultado de un grado insuficiente de la reunión, de su recogida y de la actividad de los cuartos traseros.
• Para ello, los ejercicios adecuados de salto pueden incluir: saltar con un elemento ligeramente más alto primero seguidos de obstáculos más pequeños muy próximos.
Saltar fondos con una barra más baja primero seguido de una más alta no muy separadas. 
La altura de los saltos las determinara el nivel del caballo, no saltaremos nunca por encima de sus posibilidades, así no le agotaremos, estos ejercicios son para mejorar la técnica del caballo, no para hacer que salte más alto, esto ultimo lo conseguiremos cuando el caballo mejore su técnica y aumente su fuerza con el tiempo. 
Recuerden: No sobrecargar a los caballos, porque su confianza puede ser fácilmente destruida de esa manera!
Ejercicios para mejorar la fuerza de los cuartos traseros
La capacidad del caballo para saltar bien depende del desarrollo de un buen motor en los cuartos traseros, por lo tanto todos los ejercicios que fortalecen y activan los cuartos traseros son beneficiosos, por ejemplo, las transiciones, el alargamiento de las sesiones de los ejercicios de adiestramiento, detenerse y comenzar a moverse en una pendiente cuesta arriba etc
• El ejercicio clásico para el desarrollo del resorte (fuerza muscular) es el que se consigue en el momento de la batida y suspensión, y su efecto beneficioso se puede aumentar mediante la creación de una fila de pequeños obstáculos seguidos.
• Los diferentes saltos en curvas cerradas o desde una distancia más corta son también adecuados.
• Es bueno dar paseos por el campo en los que galopemos cuesta arriba.
Ejercicios para mejorar la rapidez de reacción
La rapidez de reacción generalmente la aprende el caballo con la experiencia.
• En el entrenamiento de salto, los materiales para los saltos se deben cambiar tanto como sea posible.
• También es eficaz para mantener la rapidez de reacción el cambio de las distancias entre los saltos.
• Con los caballos que son lentos para responder, las convinaciones deben ser montadas a una velocidad más lenta.
• La capacidad de respuesta también es desarrollada al saltar en situaciones excepcionales, y saltando en varios campos diferentes con pequeños descansos en el medio del entrenamiento.
Recuerde: el salto debe ser una parte vital de la formación básica de todos los caballos, independientemente de que más tarde se utilice solamente en doma clásica, la formación saltando constantemente complementa y equilibra el trabajo en pista de la misma forma que la doma mejora la técnica del salto.
El salto nunca debe convertirse en algo desagradable para el caballo, el gran valor de estos ejercicios se encuentra en el hecho de que un alto grado de capacidad de gimnasia se puede lograr con un pequeño esfuerzo y con pequeños saltos.
Recuerden: La variedad es buena tanto para usted como para su caballo!
El límite debe estar donde la altura y el esfuerzo no sea demasiado para los caballos y no pueda causar que cometa errores. Los ejercicios que socavan la confianza de un caballo, logran todo lo contrario que los resultados beneficiosos que el salto realizado correctamente pueden traer.
• También deberíamos utilizar saltos de gimnasia para nuestra propia formación, sobre todo para mejorar nuestra seguridad y nuestro equilibrio a través de ejercicios como: saltar sin riendas o estribos.
Es importante aprender a sentir el ritmo y saber medir las distancias para poder guiar a nuestros caballos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada