sábado, 9 de julio de 2011

El caballo KWPN.

En esta imagen C. Torrell y el Kwpn Upido.
Amigos y seguidores de este nuestro blog, hoy me gustaría dedicarle esta entrada al caballo holandés de sangre caliente también conocido como KWPN, esta raza tan versátil ha aportado al deporte hípico muchos caballos campeones entre ellos el caballo más caro del mundo el famoso Totilas.
El caballo KWPN es un caballo deportivo de sangre caliente criado de una forma muy selectiva para rendir al máximo nivel.
Cuenta con un registro de 30.000 miembros esparcidos por todo el mundo y cada año nacen unos 13.000 potrillos convirtiendo a esta raza en una de las más importantes a nivel mundial.
El caballo deportivo holandés es un cabalo deportivo moderno. Nacido de caballos alemanes, franceses y ingleses que se fueron cruzado con las razas autóctonas de Holanda. En el siglo pasado las razas holandesas más importantes eran : el caballo ‘Gelderlander y el ‘Groniger’.

En los ultimos 200 años pasados se han añadido muchas lineas de sangres extranjeras (tanto caballos de pura sangre como caballos árabes) de Francia, Alemania (Hannover), Prusia Oriental y Inglaterra. La cría de caballos en Holanda existe desde hace mucho tiempo y gracias a esta experiencia nacía finalmente la calidad profesional del caballo KWPN.
El caballo KWPN es muy polifacético. Excede al nivel más alto de los concursos. Su carácter tranquilo y constante hace que el caballo KWPN este hecho para su trabajo y es un caballo que esta dispuesto a esforzarse en todos los deportes hípicos. En Holanda se crían tres lineas de sangre según el deporte al que esten destinados los caballos, tenemos la línea de salto, la línea de enganche y la de doma.
Cuando miramos las listas de los concursos nacionales e internacionales encuentraremos con toda seguridad a caballos KWPN.

Características físicas
• El caballo KWPN tiene 1.60 hasta 1.75 metros de alto.
• Los colores frecuentes son: alazán y castaño, pero tambien hay caballos blancos y caballlos negros.
• La cabeza es elegante con un perfil recto. El cuello es largo y encorvado. Los hombros son inclinados y su pecho esta hundido con mucho espacio para el corazón.
• Las extremidades delanteras son fuertas con muchos músculos. La anca esta bien plantada y la articulación del corvejón apunta al suelo. Estas cualidades físicas hacen que el caballo disponga de un motor fuerte.
• Entre el caballo deportivo, el caballo de enganche y el tipo ‘Gelderlander’ hay diferencias en su físico y sus movimientos. El caballo deportivo es criando para el adiestramiento y para saltar. El caballo de enganche tiene una apariencia orgullosa, lleva la cabeza alta y muestra mucho movimiento de rodillas. El tipo ‘Gelderlander’ tiene más las cualidades de un caballo de trabajo ligero.

Los títulos y sus significados

Las yeguas
Si miramos los datos de los caballos que tienen más de tres años en sus cartas de origen y papeles de raza, encontraremos unos titulos como: ster, keur, preferent, elite y prestatie. 

El significado de estos titulos:
Ster (estrella) Durante el examen en primavera la yegua puede recibir el titulo ‘ster’ cuando el jurado piensa que esta yegua tiene cualidades suficientes.
Keur (selección) Este titulo sólo pueden obtener las yeguas de estrellas que tienen más de 4 años, y han obtenido éxitos deportivos y ademas tienen que tener un potro nacido hijo suyo.
Elite (élite) Este titulo sólo pueden obtenerlo yeguas con el titulo ‘keur’ que salieron bien del examen veterinario. Este examen es similar al examen KWPN para sementales.
Sport (deporte) Una yegua entra en consideración de este titulo si ganó los niveles siguientes:
El adiestramiento Z 2 + 1 punto ganado
Saltar Z + 6 puntos ganados
Eventos Z + 5 puntos ganados
Prestatie(Pres/Prest) (éxito)
Para obtener este titulo la yegua tiene que tener 3 potros que han realizado en concursos el nivel M + 5 puntos ganados.
Preferent (Pref.) (preferente) Este titulo obtiene una yegua que tiene 3 potros con el titulo ‘Ster’
Crown (corona) Una yegua con el titulo ‘crown’ debe ser incluida en la lista mundial.

Los sementales
Licensed (L) (registrado) Se puede registrar un potro en el libro genealógico KWPN. Por eso el potro tiene que ser examinado. Si el test es suficiente el potro obtiene el titulo ‘Licensed’ (Se acepta unos 15%)
Approved (A) Si un semental con el titulo ‘Lisenced’ hace el examen semental KWPN y aprueba, el semental obtiene el titulo ‘Approved’.
Ster (estrella) Potros sementales de  buenas cualidades que no obtienen el titulo ‘Licensed’ pueden obtener el titulo ‘Ster’ si estos sementales son aprovados por este examen.


En resumen, el caballo KWPN tiene todos los ingredientes necesarios para convertirse en el caballo deportivo más moderno y de mayor calidad que podemos encontrar ahora en el mercado y todo gracias al complejo sistema de cría holandés que es puntero en todo el mundo.
Este sistema nos garantiza que los caballos no heredarán enfermedades congenitas, los criadores buscan también animales con buen caracter.
El caballo KWPN destaca en los deportes como el salto y la doma clásica (dressage) en este último deporte ha ganado varios juegos olímpicos y campeonatos de Europa para el equipo holandés en los últimos 10 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada