jueves, 15 de septiembre de 2011

El galope

El galope es un aire en tres tiempos con los que el caballo pisa sucesivamente el suelo:
Un posterior: primer tiempo
Un bípedo diagonal: segundo tiempo
El anterior restante: tercer tiempo
Es decir cuando el galope es a mano derecha: posterior izquierdo, posterior derecho y anterior izquierdo en el mismo tiempo, anterior derecho.
El galope llevado al grado supremo de reunión es la marca de una buena doma.
El caballo se desplaza armoniosamente, crecido y descontraido. El tercio anterior se vuelve majestuoso, el tercio posterior se afloja. Las indicaciones del jinete se vuelven invisibles: le acompañan y apoyan.
El caballo está libre. El puede ahora ejecutar todas las figuras: vueltas, serpentinas,cambios de pie, vueltas en dos pistas, piruetas, galope en el sitio...
Llevar un potro al galope reunido, requiere método, paciencia y saber hacer. Esto es un camino apasionante.
LAS AYUDAS DE LA SALIDA AL GALOPE Saber como pedir una salida al galope: ¡cuantas discusiones sobre este tema! ¿Hay que emplear las ayudas diagonales o laterales?¿ Hay que actuar con la rienda interior o exterior?...
Lo esencial, durante la salida al galope, es aligerar y dejar libre el lado interior del caballo. Actuar con la pierna exterior o interior es ante todo cuestión de oportunidad y de tacto.
¿CÓMO SALIR AL GALOPE? LAS AYUDAS Aguantar el hombro exterior del caballo con la rienda y aliviar el hombro interior.
Mantener el contacto con la rienda interior aunque neutra.
Mandar peso sobre la nalga exterior atrasando ligeramente vuestro hombro exterior.
Pedir la salida al galope atrasando la pierna exterior golpeándola delicadamente.
Colocar la pierna interior en la cincha.
¿CÓMO HACERLO CON UN CABALLO JOVEN?
Poco después de la iniciación en doma el caballo galopa muy libremente a partir del trote. Galopa estirado, sin colocación ni reunión. Ahora debe aprender a galopar cuando el jinete se lo manda:
Reunir un poco mas el trote, comenzar al trote situando las ayudas de salida. (Piena exterio un poco mas atrás, ligeramente atrasado el hombro exterior y mandado peso sobre la nalga exterior, riendas igualadas con la misma tensión.)
Exactamente antes de la primera esquina, golpear con la pierna exterior.
Simultáneamente: tocar delicadamente con la fusta sobre el hombro interior del caballo y pedirle con la voz "galope". (El caballo reconocerá la orden dada a la larga).
Practicarlo a las dos manos. Cuando el caballo haga fácilmente las salidas al galope partiendo del trote, ejecutarlas desde el paso. Mas adelante variar los sitios de salida al galope.
Emplear poco a poco las ayudas clásicas.
MIS CONSEJOS PARA LA SALIDA AL GALOPE Vosotros tenéis que preparar la salida al galope con un gran esmero. Buscar en primer lugar un paso reunido, recto, ligero vibrante, atento: Vuestro caballo empezará a galopar a la más pequeña indicación. Con un caballo domado, vosotros partiréis al galope por el pensamiento! Con los caballos que sacan las caderas, pedir la salida al galope con la pierna interior en la cincha: Implicar también el posterior interno e impedir que el caballo se venga para adentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada