miércoles, 19 de diciembre de 2012

La crisis financiera: una amenaza para los caballos

Caballos abandonados en León
Amigos y seguidores de este nuestro blog, el espacio de los amigos del caballo, queda poco para terminar este año 2012 y haciendo un repaso de las noticias más destacadas del mundo del caballo me ha horrorizado ver la cantidad de noticias que llevo leyendo desde hace más de un año acerca del aumento del abandono y sacrificio de caballos debido a la crisis económica.
Por este motivo yo, como defensor de la vida y defensor del caballo y su cultura me veo obligado en esta entrada a denunciar este hecho y poner a disposición de todos vosotros las cifras que manejo y los casos que he leído sobre este tema tan dramático.
Las primeras noticias que nos alertaban de este tema las recibimos a finales del año 2010 cuando varios periódicos denunciaban a ganaderos que habían dejado de alimentar a sus caballos y otras personas que los habían  abandonado a su suerte en sus campos, grupos ecologistas denunciaban estos hechos hablándonos de centenares de caballos por toda España, los centros destinados a recibir caballos maltratados o abandonados empezaban a quedarse sin sitio ni ayudas para afrontar lo que más adelante vendría.
En Julio del 2011 en un periódico de la provincia de Málaga podíamos leer este artículo:

"Apenas hay centros que se puedan hacer cargo de ellos y los pocos que hay están saturados. Si a eso se une que muchos de los ganaderos que en su día los compraron como un artículo de lujo en la época de bonanza económica y hoy en día con la crisis se han quedado arruinados y no los pueden mantener, el resultado es cientos de caballos en peligro de ser abandonados o desnutridos a los que un matadero de Humilladero, el único en toda la provincia de Málaga y de los pocos que existen en Andalucía, les está dando salida mediante el sacrificio y la comercialización de su carne en países europeos como Francia, Italia y Alemania.

En tan sólo tres meses desde que esta empresa comenzó a aceptar caballos, ya han sido sacrificados alrededor de un millar de animales. Ni siquiera el gerente del Matadero Industrial de Humilladero, José Manuel Diego, imaginó hace un año cuando decidió pedir la autorización a la Junta de Andalucía por las numerosas peticiones de ganaderos que comenzó a recibir que iba a registrar un volumen similar. "No hay día que no haya ganaderos que vengan o llamen para informarse de qué hacer y porque quieren quitárselos de en medio como sea", aseguró.

El número de sacrificios no ha parado de crecer de entonces. La media es de unos 70 caballos a la semana, pero el responsable del matadero señaló que ha habido picos de hasta 106 animales semanales. Yeguas, caballos jóvenes, viejos y hasta potros de apenas cinco meses o algún ejemplar de pura raza valorada en más de 12.000 euros procedentes, sobre todo, de las provincias de Málaga, Granada y Córdoba llegan a este matadero de manos de los pasantes o ganaderos que no quieren o no pueden hacerse cargo por más tiempo de los aproximadamente 150 euros mensuales que conlleva su mantenimiento.

El beneficio para el dueño apenas ronda los 250 euros por una animal que pese unos 200 kilos, aunque el hecho de que su abandono o desnutrición esté tipificado como delito en el Código Penal y que el sacrificio mediante veterinario conlleve un gasto añadido han llevado a muchos a recurrir a esta matadero de servicios que hasta ahora se dedicaba sobre todo al sacrificio de porcino y, en menor medida, de vacuno, ovino y caprino.

Pero no cualquier animal ni en cualquier circunstancia puede ser sacrificado en este matadero. Según Diego, los animales deben estar identificados mediante un microchip y las explotaciones de las que proceden dadas de alta y autorizadas para la cría. Además las oficinas comarcales agrarias deben emitir una guía de acompañamiento sanitaria para llevarlos hasta el matadero, que el ganadero tendrá que adjuntar junto con el pasaporte y una reseña de sus características físicas para comprobar si es apto para el consumo humano.

El consumo de carne de caballo en bares, restaurantes y carnicerías del país es "residual", aseguró, por lo que su principal destino son los países de Centroeuropa donde se emplea para la fabricación de embutido. El lomo, el solomillo y la pata trasera son las piezas que más se comercializan, y para tratar de competir con el vacuno su precio en el mercado es hoy por hoy inferior."
Fuente: Raquel Garrido (Málagahoy)

Pero no solo en España ocurre este problema también en Irlanda, otro periódico de la BBC decía:

"Los mataderos, donde los caballos son sacrificados para obtener su carne para consumo humano, han pasado a ser una industria en crecimiento.
De los 9.790 caballos sacrificados el año pasado, 4.618 eran pura sangre.
En 2008, sólo había un matadero en Irlanda, pero en la actualidad hay cinco.
El año pasado, 9.790 caballos fueron sacrificados. Según información recogida por la BBC, de este total, 4.618 eran pura sangre.
Shane O'Dwyer, de la Asociación de Criadores de Pura Sangre de Irlanda (ITBA, por sus siglas en inglés), reconoció que se criaron demasiados de estos animales durante el boom del "Tigre Celta", el apodo que se le dio a Irlanda debido su rápido crecimiento económico.
Sin embargo, cree que para muchos propietarios, sacrificar a los caballos, era la opción responsable.
"Nosotros decimos que cuando los caballos llegan al final de su tiempo o cuando no hay uso para ellos, se debe optar por la eutanasia, la eutanasia voluntaria, en lugar de dejar al caballo en el campo, para que después requiera asistencia".
Pero los caballos de carrera son sólo la parte subyacente de un problema mucho más profundo, vinculado al bienestar de los equinos en Irlanda.
En un centro de rescate de animales ubicado en County Longford, en el este de Irlanda, el personal hace frente al elevado número de caballos que ha tenido que albergar.
"En lo que va del año nuestros inspectores han recibido casi el mismo número de equinos que recibieron en todo el año 2010"
Conor Dowling, jefe de inspectores de un centro de animales
"En lo que va del año nuestros inspectores han recibido casi el mismo número de equinos que recibieron en todo el año 2010", señaló a la BBC Conor Dowling, jefe de inspectores del centro de animales.
Según Dowling, todos los sectores de la comunidad equina actuaron de forma irresponsable.
"Tenemos un grave problema y hay que encontrar una solución. Todos entendemos que el dinero es escaso en todas las áreas del país, pero esta situación involucra a seres vivos y no podemos permitir que esto continúe", añadió.
La Sociedad Protectora de Animales de Irlanda (ISPCA, por sus siglas en inglés) sugirió que podría ser necesario un sacrificio masivo para reducir el número de caballos a una cifra manejable.
También se han hecho llamados para una mejor regulación en toda la industria.
Pero Brian Kavanagh, director ejecutivo de Horse Racing Ireland, el ente regulador de las carreras de caballo en ese país, aseguró que la regulación en la cría de los pura sangre no es la repuesta.
"Si alguien quiere criar un caballo, es muy difícil detenerlo. Todo el mundo ha contemplado la idea de la regulación y la realidad es que el mercado lo está regulando actualmente, pero de una manera muy severa y dura". Fuente: Rebecca Morelle.

De Portugal también nos vienen noticias:
"Unos 2 800 caballos de raza lusitana fueron sacrificados en 2012 en Portugal donde, debido a la crisis, los criadores no tienen los medios para mantenerlos y por la misma razón los compradores son escasos, reveló una asociación portuguesa de criadores de caballos.
Actualmente, debido a la crisis y porque no consiguen venderlos hay criadores que prefieren efectuar una selección y sacrificar algunos de esos animales , explicó a la radio TSF Luis Vinhas, presidente de la asociación portuguesa de criadores de caballos pura sangre lusitanos.
Las personas que los envían al matadero, no lo hacen de buen ánimo, pero mantenerlos en vida sin darles de comer es aún peor , agregó.
Desde comienzos de año, 2 803 caballos lusitanos, es decir cuatro veces más que el año pasado, fueron sacrificados, según estadísticas oficiales que no precisan cuántos equinos pertenecían a la raza purasangre.
Costoso en su mantenimiento, un purasangre lusitano tiene en el mercado un precio que va de los 4000 euros hasta más de 15 000 euros en función de su edad y del nivel de su adiestramiento.
Según José Campos Oliveira, presidente de la asociación de productores de leche y de carnes, la mayoría de los animales sacrificados son purasangre lusitanos." Fuente: AFP (El comercio) 
 
La asociación portuguesa de criadores de caballos lusitanos APSL ante estas noticias se defiende:
 
“Las cifras que se están dando no son ciertas, y desconocemos el transporte de caballos Lusitanos a los mataderos”. Según la cifra que dan los medios se cuadruplican los números del año pasado.
Luis Pidwell de Coudelaria Santa Margarida, hablo al respecto, “acerca de la noticia publicada, creo que hay una cierta exageración periodística en relación con los números, las cuales no son fiables y me parecen, exagerados”.
Estas cifras parecen un porcentaje muy alto para una ganadería tan pequeña como lo es la PSL en Portugal, además aquí no hay ninguna tradición del uso de carne de caballo en la dieta, sólo hay dos o tres establecimientos comerciales que participan en esta actividad, y aun así no hay salida para tal cantidad.
En mi caso como criador, no he encontrado hasta el momento, ninguna dificultad de colocar mis productos en el mercado, en particular en el mercado extranjero donde la demanda sigue siendo muy importante. Yo creo que la calidad de los caballos que se venden es determinante.“
 
En resumen:
Solo durante el año 2011 en España se sacrificaron 50.000 caballos.
Durante este año 2012 se han sacrificado más de 4000 caballos por mes a razón de 165 animales por día.
Entre las regiones con más sacrificios, figuran Comunidad Valenciana (3.427 ejemplares, +41,30 %), Andalucía (3.403, +264,39 %), Cataluña (2.761 sacrificios, +11,15) o Castilla y León (2.595,-3,21%).
 
El presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, Javier Conde, recuerda que las granjas intensivas son las más afectadas porque la venta "está complicada", los precios que obtienen son bajos y los costes se han disparado. Conde critica que, debido a la crisis, las Administraciones no arbitren ayudas para el ganadero.
Desde la organización agraria Asaja-Málaga, el veterinario Carlos Carreira asegura conocer a varios ganaderos que "están mandando todo a sacrificio". El problema ha surgido sobre todo a partir de 2007-2008 y, más intensamente, a lo largo de 2010 y 2011, añade Carreira.
Ha explicado que no se pagan al propietario más de 150 euros por una yegua -las principales damnificadas-, ejemplares que "en años de bonanza" cotizaban entre 6.000 y hasta 50.000 euros, puesto que muchas son de pura raza y están inscritas en libros genealógicos.
Desde la asociación y albergue CYD Santa María de Alhaurín el Grande (Málaga), Virginia Solera, denuncia que el abandono ha aumentado en un 80 % en el último año y medio, lo que provoca también que durante épocas como el verano se produzcan 30 accidentes de tráfico al mes, porque llegan a las cunetas en busca de alimento. Sin ayudas públicas, y con donaciones mermadas por la crisis, se sienten "desbordados" y asfixiados: "estamos en la ruina", comenta Solera.

En mi humilde opinión hay dos culpables para este problema, el primer culpable es la crisis económica que cierra puertas al mercado porque disminuye el número de posibles compradores, la comida (cereales y forraje) también es más cara desde hace unos años por lo que es más costoso mantener un caballo. El segundo culpable es el ganadero porque no ha seguido un programa basado en la calidad (mejor poco y bueno que mucho y mediocre) si hubieran pensado en la norma de la oferta y la demanda no se hubieran llenado de animales difíciles de vender, hay que hacer una buena selección de las yeguas y vender con un precio razonable los potros para no dejar que estos se acumulen y crezcan dando más trabajo, los potros más buenos se guardarán para su adiestramiento y así su precio aumentará por su valor deportivo.
Es una pena que el gobierno de España nunca ayude a los criadores de caballos con suvenciones en otros países los ganaderos cuentan con más ayudas y se promociona más el deporte a caballo haciéndolo más accesible a todos los aficionados, una industria sólida es más difícil dejarla caer.
Esperemos que este año 2013 las cosas cambién y se termine de una vez con el sacrificio de caballos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada