lunes, 11 de marzo de 2013

Entrenamiento del nivel III

Caballo Lusitano en trote medio.
Amigos y seguidores de este nuestro blog, continuando con este apartado dedicado a la formación del caballo de doma clásica, hoy en esta entrada hablaremos de los ejercicios que debe aprender y superar un caballo para alcanzar el nivel 3 de doma, según la escala de formación FEI.
Cuando superamos el nivel 2 de adiestramiento con nuestros caballos vamos notando que el galope mejora y que tenemos más control sobre nuestro caballo en el trote y en el galope, también podemos sentir que el caballo gana equilibrio, este equilibrio mejorará a lo largo de toda la vida deportiva de nuestro caballo, pero en el nivel 3 empezamos a preparar y mejorar el trote medio.
Un buen método para mejorar el trote medio es pasar al trote "cavaletis", también el acortar y alargar el trote al terminar un círculo y en las diagonales. También mejora el trote las transiciones desde el galope al trote desde la figura del círculo hacia el lado largo de la pista.
Si conseguimos que nuestro caballo alargue su trote y lo acorte con un contacto suave en su boca, sin que se apoye en la rienda estaremos cerca de lograr este objetivo.
Las transiciones deben de ser cada vez más fáciles de ejecutar, siempre con un contacto en la rienda agradable.
En esta etapa también trabajaremos el trote reunido, el cuello del caballo se elevara un poco más que en el nivel anterior y nos preocuparemos más de conseguir una cadencia y ritmo adecuados.
La espalda adentro y los círculos de 8 metros deben de ejecutarse con facilidad cuidando de no incurvar en exceso el cuello del caballo para que no se cargue sobre su espalda y prestaremos atención en el contacto siempre estable sobre la rienda exterior para que no derrapen sus posteriores.
El siguiente ejercicio que debemos de trabajar es el apoyo al trote, podemos introducirlo desde una leve espalda adentro, una media vuelta directa o al terminar un círculo.
Esto favorecera la incurvación que debe de ir en la dirección a la que vamos y el peso del jinete un poco hacia la misma dirección, si vamos a la derecha pues ira a la derecha.
El apoyo mejorara cuando el caballo cada vez le cueste menos trabajar incurvado, por eso exigiremos la incurvación de manera progresiva de menos a más.
El paso en este nivel también se reunirá más, mi consejo es utilizar más el asiento para reunir que las manos.
En este nivel el caballo debe de ejecutar las medias piruetas al paso reunido, yo recomiendo acción de piernas y asiento, buena incurvación y un contacto ligero que marque solo la dirección no una colocación excesiva que perjudicaría la fluidez del ejercicio.
En este nivel seguiremos perfeccionando el galope en trocado, yo recomiendo no incurvar demasiado al exterior de la pista el cuello del caballo así la mano del galope abanzara más y habrá menos tensión.
Haremos muchas variaciones dentro del aire del galope, del galope de trabajo al galope reunido del galope reunido al galope largo.
Al galope también deben salir fáciles las transiciones: desde el galope al paso y del paso al galope en ambas direcciones (cambio de pie simple).
Atención:
-Cuidado con el paso reunido, nada de alargar durante vueltas y vueltas este ejercicio.
-Trabajar el paso largo con un cuello hacia delante y contacto suave.
-Cuando mejoremos el trote medio y este sea fácil de pedir, poco a poco exigiremos más elevación del tercio anterior para conseguir el trote largo.
Suponiendo que nuestro caballo ha aprendido de una forma satisfactoria los ejercicios anteriores comenzaremos con el entrenamiento:
-Siempre comenzaremos con el calentamiento.
-La siguiente fase es mejorar los ejercicios que nos piden en este nivel:
Podemos comenzar con la espalda adentro, hacemos un círculo al paso reunido y dentro del círculo hacemos varias repeticiones de espalda adentro a cada mano, lo ponemos al trote y por la linea central A/C continuamos en espalda adentro.
Al llegar al lado corto podemos trotar levantado por toda la pista y al llegar al nuevo lado corto sentarnos para tomar el lado siguiente largo en espalda adentro a lo largo del muro, pasamos otra vez el lado corto y hacemos una diagonal en trote medio, al llegar al siguiente ángulo podemos trabajar en trote reunido así mejoramos el equilibrio del caballo pasando de la extensión del trote medio a la reunión.
También podemos hacer círculos de 8 m. en las letras E y B cuando vamos en espalda adentro por los lados largos.
Partiendo de los círculos de 10 m. podemos comenzar un apoyo de esquina del lado corto a la mitad del lado largo, podemos también tomar la linea central A/C en ligera espalda adentro unos metros y acto seguido apoyar hacia el lado largo.
Si en los apoyos el caballo perdiera incurvación o se dejara la grupa lo pondremos recto y saldremos al trote hacia delante. Importante evitar la tensión, no forzaremos la colocación con las riendas.
Cuando en la sesión consigamos que el caballo haga con buen contacto a ambas manos estos ejercicios, pasaremos a otros, recordar, si a la primera hace los ejercicios al trote bien con una vez a cada mano es suficiente, en la sesión perfeccionaremos y repasaremos varias lecciones por eso no convienen las repeticiones innecesarias que agotan o aburren al caballo.
Repasaremos las transiciones, a mi me gusta hacerlas en serpentinas por toda la pista así mejoraremos el equilibrio y los cambios de incurvación. Ejemplo: desde el trote reunido, doblo a la derecha lo pongo al paso reunido varios trancos, giro a la izquierda al trote de trabajo, doblo a la derecha otra vez lo pongo al trote reunido y antes del siguiente bucle le hago una transición a la parada, vuelvo al trote de trabajo, etc...
Las transiciones del trote reunido al trote medio se hacen muy bien en círculos de 20m. recordar hacer periodos con riendas largas cuando exijamos más al caballo y este responda bien.
También en círculos de 20m. haremos transiciones del trote al galope y del galope al trote, mejoran mucho la capacidad de empuje, el control y el equilibrio.
En algunas reprises de nivel 3 se pide cara al muro y grupa adentro, si el caballo sabe hacer apoyos estos ejercicios son fáciles de hacer. Esta bien encadenarles por la linea central como ejecicios de soltura y obediencia a las piernas y el cambio de ayudas. Yo personalmente los hago en círculos porque mejoran algunos problemas con caballos rígidos o con tendencia a no poner su peso en los posteriores. Con esto digo lo anteriormente dicho, si sale bien a cada mano a la primera, no aburrir al caballo con muchas repeticiones.
Al galope, trabajaremos el galope en firme lejos de la pared, trabajaremos el galope reunido haciendo transiciones de este al paso y luego galope, haremos cambios de pie simples en serpentinas y figuras de 8 así prepararemos los futuros cambios de pie en el aire.
Trabajaremos el galope en trocado, la mejor formula para saber que lo hacemos bien es intentar hacer una serpentina al galope de tres bucles sin parar, aguantando el galope sin tener que correr más.
Otra prueba es hacerlo en círculos de 20m. lo normal en esta fase es hacerlo sobre medias vueltas directas y en recto por la pista.
Yo doy mucha importancia al trabajo en trocado, si se hace bien mejora el galope y la obediencia que sera luego muy importante al pedirle cambios de pie en el aire.
Recordar, estos ejercicios se hacen para mejorar lo que ya sabe el caballo, yo supongo que el jinete ya le enseño a su caballo a hacerlos más o menos bien.
Hay que variar el orden de los ejercicos a diario no seamos repetitivos, cada día hay que sorprender y enseñar algo nuevo al caballo, así lo tendremos atento.
Un día a la semana estamos obligados a salir al campo de paseo, a ver coches, tractores y cosas que nos pongan a prueba, saltar pequeños obstáculos es un ejercicio divertido y muy útil para cualquier caballo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada