martes, 7 de octubre de 2014

El caballo PRE y sus exitos en competicion.


El PRE Genciano, joven promesa en dressage.
Amigos y seguidores de este nuestro blog, como ya saben soy un firme defensor del caballo ibérico, con el paso de los años incluso me he llegado a convertir en un experto en el entrenamiento deportivo de este tipo de caballos, mi trabajo diario esta enfocado en ayudar y asesorar a ganaderos y domar caballos de pura raza española y lusitanos. En nuestras instalaciones tenemos caballos campeones en adiestramiento, por ese motivo hoy quiero hablarles de los éxitos mas importantes del caballo PRE en los últimos años.
En el año 1996, en los Juegos Olimpicos de Atlanta, el equipo de adiestramiento de España estaba formado por los caballos PRE, EVENTO, FLAMENCO e INVASOR (éste último, como suplente). INVASOR fue el caballo más joven de todos los inscritos para esta prueba.
En los juegos olimpicos de Sydney 2000, INVASOR y DISTINGUIDO lograron con el equipo español finalizar en 7º lugar.
En los juegos ecuestres mundiales de JEREZ 2002, España consiguió la medalla de bronce, nuevamente el equipo incluía a los caballos, INVASOR y DISTINGUIDO.
El Equipo Español de adiestramiento obtuvo la medalla de plata por equipos en los juegos olimpicos de Atenas 2004, siendo superado tan sólo por Alemania, los caballos PRE, INVASOR y OLEAJE, montados por Rafael Soto e Ignacio Rambla, formaron parte de ese equipo que también incluía al caballo lusitano Guizo.
En los juegos olimpicos de Pekin en 2008 en el equipo español contaban con el PRE Fuego XII montado por Juan Manuel Muñoz del Equipo Olímpico Español.
En los Juegos Ecuestres Mundiales de Kentucky 2010 el equipo español de adiestramiento contaba, por primera vez, con tres caballos PRE: Fuego XII, Norte y Gnidium. Fuego XII se clasificó en 4º mejor caballo del mundo dejando en un 6º lugar a España por equipos.
En los juegos olimpicos de Londres 2012, el equipo español estaba formado también por los caballos PRE, Fuego XII y Grandioso montado por José Daniel Martín Dockx, en esta cita olímpica España quedo séptima por equipos. Fuego XII brillo en esta actuación sacando la media mas alta del equipo español un 75%  y en la kur un 79%.
En la Copa de Naciones del CDIO de Aachen de este año 2014, el equipo español formado por los caballos PRE, Norte y Grandioso, quedaron los terceros ganando la medalla de bronce por equipos.
Este año 2014, también en los juegos ecuestres mundiales de Normandia participaron en el equipo español los caballos Norte y Grandioso quedando España en quinta posición por equipos, estos caballos están ahora considerados entre los 20 mejores caballos de adiestramiento de todo el mundo.
Este año 2014, fue también el campeonato del mundo de caballos jóvenes de Verden en Alemania, en dicha cita participaron varios caballos PRE, entre ellos GENCIANO BCN que ha conseguido en su debut internacional el mejor resultado de los caballos PRE que acudieron a Verden 2014, y de paso, también el mejor resultado de un PRE hasta la fecha en el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes, nada menos que un 8.06 con la monta clave de la amazona holandesa y tres veces campeona del mundo, Emmelie Scholtens. El Pura Raza Española con un trote muy expresivo se hace precisamente en este aire con un merecidísimo 9. 
En un comunicado interno de la asociación ANCCE podemos leer,
17 EJEMPLARES OBTIENEN LA CATEGORÍA DE "EXCELENTE" EN LA XI FINAL DE LAS PRUEBAS DE SELECCIÓN DE CABALLOS JÓVENES DE DOMA CLÁSICA
Casi el 96% de los caballos participantes eran PRE

Del 25 al 28 de septiembre ha tenido lugar en Toledo la celebración de la Final de las Pruebas de Selección de Caballos Jóvenes (PSCJ) de la disciplina de Doma Clásica, coordinada por ANCCE, y la Final del Campeonato de España de Caballos Jóvenes.

Han obtenido la calificación de Excelente para la Doma Clásica en 4 años, 4 ejemplares de PRE, siendo Jara FS con una media total de 73.900%, cuyo titular y criador es Yeguada Arroyomonte, el primer clasificado. De los ejemplares participantes en la categoría de 5 años, 8 obtuvieron la calificación de Excelente; el ejemplar PRE que alcanzó mayor puntuación en esta categoría fue Mayodormo Caldero II con una media total de 74.800%, propiedad de la Ganadería El Caldero, quedando en segunda posición. Y en la categoría de 6 años, 5 ejemplares consiguieron la calificación de Excelente para la Doma Clásica donde el ejemplar Taranto AV de Agrícola Valvi fue el primer clasificado con una media final de 75.200%.

Así mismo, obtuvieron la calificación de Muy Bueno para la Doma Clásica 6 ejemplares de 4 años, 6 de 5 y 3 de 6 años.

La calificación de Bueno la consiguieron 3 ejemplares de 4 años, 1 de 5 años y 2 en 6 años.

Con esta prueba final culmina el control de rendimientos de Doma Clásica del año 2014. Durante la prueba se realizó un control de rendimientos de morfología mediante la Calificación Morfológica Lineal lo que permite que los caballos sean valorados genéticamente para la aptitud para la Doma Clásica y para la aptitud Morfológica. Tras esta valoración aquellos que obtengan la categoría de Joven Reproductor Recomendado serán publicados en el correspondiente catálogo de reproductores y en el Libro Genealógico del PRE para su difusión en el marco del Programa de Mejora de la Raza.

Por último, destacar la alta calidad de los ejemplares presentados tanto en la Final del PSCJ como en el Campeonato de España de Caballo Jóvenes. El PRE ha vuelto a ocupar un lugar privilegiado en el ranking de representación de razas.
 


Amigos del caballo PRE, en mi opinión podemos con estos datos sentirnos optimistas pero aun queda mucho por hacer hasta llegar al nivel de exigencia que se tiene con los caballos de Alemania, Holanda, Dinamarca, estos países lideran la cría de caballos deportivos desde hace mas de 50 años, la ventaja que ellos tienen sobre el PRE es que no son una raza pura, sus caballos son el fruto de multitud de cruces entre caballos espectaculares que dan como resultado maravillas como Totilas o Ballegro, espero que los ganaderos de razas Ibéricas sean cada vez mas exigentes y unifiquen criterios para buscar los mejores sementales y yeguas que nos da la raza y a partir de estos criar caballos mas competitivos.
También quiero recordar que los híbridos entre caballo ibérico y yegua centro europea dan buenos resultados siempre que los animales sean similares en proporciones físicas.
Meter sangre nueva para buscar un caballo deportivo eficaz es lo que siempre se hace en el resto de Europa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada