sábado, 15 de noviembre de 2014

Sementales emblematicos del PRE.

"Maluso"
Amigos y seguidores de este nuestro blog, este mes me gustaría publicar sobre uno de mis temas favoritos, me gusta mucho escribir sobre el caballo ibérico y en especial sobre el caballo PRE, como ya sabrán muchos de ustedes la mayoría de caballos que entreno son PRE y considero que gracias a la experiencia de años y los premios recibidos en concursos de adiestramiento con caballos PRE (solo en el año 2014 diez medallas) ya he acumulado experiencia suficiente para sacar el máximo rendimiento deportivo a este caballo que tanto amo y también me atrevo a afirmar que soy ya un buen conocedor de la raza.
Hoy voy a publicarles este artículo sobre los sementales más importantes del caballo de pura raza española. 
Los primeros sementales registrados en los años 20 fueron Bilbaino (Miura) más tarde Lebrero, este caballo fue padre de Maluso.
Este caballo es considerado por muchos como el padre del PRE actual, Maluso era de capa castaña y tenía una alzada de 155 cm. 
Lo podemos considerar como el semental fundador más importante de las líneas modernas de capa castaña de la mayoría de PRE actuales y sobre todo de los que sobresalen en deporte, si rastreamos sus orígenes podemos llegar hasta "Maluso" que es uno de los más reconocidos sementales de Yeguada Militar.
Su madre, "Romerada" era también Yeguada Militar, también de capa color caoba, que por entonces era poco popular entre los ganaderos, hasta el punto de que en 1970 fue prohibida la inscripción de los ejemplares que la tuviesen en el libro Registro de la Raza. En poco tiempo tuvieron que dar marcha atrás y aceptar esta capa en parte porque la Asociación estadounidense IAHLA venía desde mucho tiempo atrás autorizando su uso, y había que homogeneizar la normativa.
"Maluso" estuvo disponible como semental de la ganadería Militar desde 1953 hasta 1977, la mayor parte del tiempo en Jerez de la Frontera, aunque también lo trasladaban durante lapsos pequeños a lugares como Ecija y Medina Sidonia.
"Maluso" murió en 1978 y después de 25 años de servir a la raza. 
Su rasgo más caracteristico fue la calidad de sus movimientos, el movimiento de "Maluso" era elástico, con gran extensión y cadencia. Ahora se pudiera definir más como un caballo deportivo sin campaneo de los brazos.
"Maluso" dejó aproximadamente 150 hijos, 115 de los cuales fueron aprobados como reproductores en el libro genealógico. Entre los más famosos encontramos al semental, "Agente", considerado por muchos como prototipo perfecto del caballo Español, así como, al semental "Alaid" (Cárdenas). Otros sementales ejemplares de la línea del "Maluso", han sido "Jerezano XIX", "Talismán", "Tangible", "Ébano", "César" y "Urbano".
Al principio un número determinado de ganaderías Españolas lo usaban como semental. Sin embargo, cuando los ejemplares de la ganadería del Bocado (Cartujanos o Terry) empezaron a ponerse de moda, todas las demás líneas de sementales existentes fueron desapareciendo, excepto la de "Maluso", algo en lo que tuvieron mucho que ver, la ganadería Militar y la Yeguada Escalera.
Ya en 1970, "Maluso" y su estirpe habían engendrado el 25% de los ejemplares de Pura Raza Española existentes. Durante mucho tiempo los criadores han venido utilizando la línea de "Maluso" como una medida de "corrección", en los programas de reproducción consanguínea de la ganadería del Bocado hasta el punto de que hoy día estos orígenes se encuentran en el 83% de la cabaña equina en España.
Muchos de los aficionados al caballo Cartujano sintieron en su día que "Maluso" no es el prototipo deseado de la raza. Algunos incluso no consideran las líneas castañas provenientes de las ganaderías Militar y Yeguada Escalera como lo típico en el caballo Español. Ejemplo: cuellos con menor volumen, movimiento demasiado hacia adelante y sin elevación suficiente. Pero actualmente, son estas mismas características las que ahora se buscan en el PRE moderno, por este motivo los amantes del adiestramiento consideramos a Maluso un caballo mejorante de la raza que aporto lo que hoy buscamos un PRE deportivo. 
En el próximo artículo les hablaremos de Agente y así en varias entregas llegaremos hasta el más actual de los sementales PRE, Ermitaño III.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada