viernes, 3 de abril de 2015

El caballo Trakehner.

Amigos y seguidores de este nuestro blog, hoy en esta entrada continuare hablandoles de razas de caballos destinadas al deporte. En esta entrada les hablare del caballo Trakehner una de las razas de sangre caliente procedentes de centroeuropa que más me ha impresionado por su fuerza y belleza junto a su historia.
El origen de esta raza lo encontramos en la antigua Prusia Oriental en la ciudad de Trakehnen donde la raza toma su nombre. La yeguada estatal (Hauptgestüt Trakehnen ) se estableció en 1731 y funcionó hasta 1944, cuando al terminar la Segunda Guerra Mundial, Rusia se anexiono los territorios de Prusia Oriental.
Historia: 

Los antiguos prusianos y otros pueblos bálticos como los lituanos eran conocidos por sus caballos robustos y su eficaz caballería durante el siglo XIII. Durante la Edad Media en la llamada cruzada de Prusia , los Caballeros Teutónicos llamaban al antiguo caballo prusiano Schwaikenpferd, que era un pequeño caballo primitivo. Durante el siglo XIV, los caballeros usaban para criar caballos militares a descendientes de los Schwaikenpferd más tarde estos caballos fueron cruzados por los agricultores para un trabajo utilitario ligero. Durante los siglos XVI y XVII, el pueblo de Prusia y Brandenburgo utilizan una amplia variedad de caballos procedentes de Polonia-Lituania, eran caballos tártaros de Crimea, caballos de la Turquía otomana, de Valaquia, Moldavia y Transilvania, la caballería del Sacro Imperio Romano utilizo de esta manera sementales y yeguas de esta amplia zona intentando conseguir caballos resistentes para nutrir su ejercito.
En 1732 el rey Federico Guillermo I de Prusia utiliza estos caballos y otros importados para establecer el Trakehnen Stud en la ciudad de Trakehnen (ahora Yasnaya Polyana de Rusia ). Los soldados despejaron y talaron el bosque que esistia en el río Pissa entre Stallupönen y Gumbinnen para conseguir prados para el mantenimiento y cría de la yeguada. En 1739 el rey le cedio la yeguada al príncipe heredero Federico II de Prusia, que a menudo vendía con exito sus sementales. Después de su muerte en 1786 pasó a ser propiedad del Estado, y se llamo a la yeguada el Königlich Preußisches Hauptgestüt Trakehnen.
Entre 1817 y 1837 como era la tendencia de esa época, la yeguada añadió sangre árabe, pura sangre y del caballo turcomano a sus caballos. La influencia pura sangre era perfeccionada, por el semental Persimmon, que ganó el Derby de Epsom y el St Leger en 1896. Él iba a ser el padre del gran semental Trakehner Tempelhüter, y la mayoría de Trakehners modernos se puede remontar a estos dos sementales. Se añadió la sangre árabe, para evitar posibles fallos del pura sangre.
El gobierno de Prusia Oriental alentó a los agricultores a llevar sus yeguas, por entonces conocidas por su resistencia y calidad, a los sementales de Trakehnen. Esto permitió la rápida transformación de la raza en remontas del ejército. En 1918, 60.000 yeguas por año fueron preñadas por sementales procedentes de Prusia Oriental.
Terminada la primera guerra mundial, en 1919 el Tratado de Versalles limita el ejército de Alemania a 100.000 soldados y así el enfoque de la raza se volvió de nuevo a la cría de caballos para trabajo agricola. Con este fin, caballos de más pesada conformación se utilizaron como sementales, el más exitoso fue Ararad, a el le siguieron sementales como Dampfross, Hyperion, Pitágoras y Tempelhüter. Estos sementales, poseían mucho musculo y hueso. Su influencia todavía se ve en el Trakehner moderno.
Durante los años 1920 y 1930 la raza fue reconocida por su capacidad de rendimiento en las disciplinas deportivas de equitación. Trakehners ganaron medallas de oro y plata en dos Juegos Olímpicos, incluyendo seis medallas de oro en Berlín en 1936, y ganaron tambien caballos de esta raza las difíciles pruebas de obstaculos de Velká de Pardubice en Checoslovaquia en nueve ocasiones. En la década de 1930 había más de 10.000 criadores y 18.000 yeguas registradas.
En la década de 1930 y principios de 1940 la yeguada de Hauptvorwerk Trakehnen amplio sus terrenos en 6.033 hectáreas (14.910 acres), de las cuales 3.845 hectáreas (9.500 acres) eran campos, 2.427 hectáreas (6.000 acres) prados, 175 hectáreas (430 acres) eran de bosques, 73 hectáreas ( 180 acres) de jardín y 351 hectáreas (870 acres) para usos de otra índole.
Caballos como el Trakehner se utilizaron en la Segunda Guerra Mundial, al final de la contienda, casi se destruyó la raza. En 1944 las tropas soviéticas avanzaban desde el este, arrasando las lineas alemanas buscando la expulsión de los alemanes de aquellos territorios que después de la Segunda Guerra Mundial ellos dominarían. A los principales responsables de la gestión del Stud y a los trabajadores locales, se les dio permiso para evacuar los caballos de la yeguada estatal el 17 de octubre de 1944. Su viaje al Oeste fue conocido como Der Treck ("El vuelo"), trasladaron a los caballos en un peligroso viaje en condiciones gélidas sobre la congelada laguna del Vistula sin raciones adecuadas de comida ni un refugio. Se considera una de las pruebas más duras a las que se ha presentado toda una raza de caballos.
Convoyes de refugiados fueron bombardeados por la fuerza aérea sovietica, por lo que sólo un pequeño número de caballos sobrevivio. 700 caballos supervivientes fueron contabilizados al terminar el traslado. Los caballos dejados en Prusia Oriental que no se pudieron evacuar se convirtieron en una importante influencia para la cría de razas rusas como el Kirov, así como el polaco Mazury (también conocido como el Masuren) y Pozan (o Poznan), que se convirtió en el caballo Wielkopolski . Después de la guerra, la raza, que llegó a contar con decenas de miles de caballos, se redujo a aproximadamente 600 yeguas de cría y 50 sementales en Alemania Occidental. La última Trakehner original de Keith, que habia nacido allí en 1941, murió en noviembre de 1976 en Gilten poco antes de su 35 cumpleaños. El 23 de octubre de 1947, el studbook de prusia oriental se disolvió y la Asociación de Criadores y Amigos del Caballo de Warmblood Trakehner fue creada, es conocida hoy como el Trakehner Verband. Entre los mayores obstáculos que la organización enfrentó fue que a diferencia de otras razas alemanas, el Trakehner no podía depender de la financiación del gobierno. El restablecimiento de la raza originalmente dependía de la determinación de sus miembros y de la generosidad de los demás.
El verdadero Trakehner de pura raza, muestra la Ostpreußische Elchschaufel (cuerno de alce de Prusia Oriental) marcado a fuego en su anca izquierda.

Hoy en Alemania la raza se considera una responsabilidad federal por su gobierno, tanto en virtud del Trakehner Verband y el Trakehner Gesellschaft mbH; este último maneja todas las operaciones comerciales.
Inspecciones de sementales se celebran en Neumünster , Alemania, cada mes de octubre y se requieren sementales aprobados para completar las pruebas de rendimiento que califican los aires de los caballos, el temperamento, capacidad de salto, y la idoneidad sobre un recorrido a campo traviesa, antes de serle entregada la licencia de reproductor.
El Trakehner se utiliza para mejora de otras razas, lo que permite una infusión de pura sangre y sangre árabe sin los riesgos a menudo implicados en cruzamientos de primera generación. Sementales influyentes incluyen a Abglanz para el de Hannover , a Herbststurm que influyó en el Oldenburg , a Marco Polo para el KWPN, los sementales Ibikus y Donauwind para el Warmblood danés y Polarstern para el Warmblood sueco.
Mientras Trakehners compiten en casi todas las disciplinas ecuestres, son particularmente apreciados para la doma clásica o adiestramiento, debido a su sensibilidad, inteligencia y manera de abanzar. El caballo Perón gano el bronce olímpico en 1996 en Atlanta para Estados Unidos. El caballo Abdullah , por Donauwind, es particularmente famoso por su medalla de oro por equipos y medalla de plata individual en los Juegos Olímpicos de 1984 y en 1985 por su victoria en la Copa del Mundo en salto. El caballo Heuriger fue en 1994 medalla de plata en los Juegos Ecuestres Mundiales de 1994 .
Debido a su constitución muy ligera, los Trakehners tienden a ser mejores en concurso completo que la mayoría de las razas de sangre caliente. Un ejemplo es la medalla de bronce que gano EE.UU. en 2004 con Windfall * GE * 2 .
Caracteristicas fisicas:

El Trakehner normalmente se encuentra entre los 157 y 173 cm. de alzada. Pueden ser de cualquier color, como el bayo, el gris , el castaño y el negro este es el color el más común, aunque la raza también incluye algunos caballos pintos . Se considera que es el más ligero y refinado de los warmbloods , debido a su studbook que sólo permite la entrada de Trakehner, así como la de unos pocos seleccionados caballos de pura sangre , Anglo-árabes y árabe Shagya. Debido a su ascendencia pura sangre, el Trakehner es de una estructura rectangular, con un hombro largo, buenos cuartos traseros, cañas cortas, y un cuello bien establecido. La cabeza es a menudo finamente cincelada, con un estrecho hocico y una frente ancha. Es conocido por su "trote flotante" - lleno de impulsión y suspensión. El Trakehner tiene facilidad para el trote extendido y tiene unos cuartos traseros poderosos.
Los Trakehners son atléticos y con buena resistencia, algunos son más enérgicos que los caballos de otras razas de sangre caliente.
Un caballo de esta raza famoso, fue Kostolany, el padre de Gribaldi y de la yegua Blue Horse Matine, Gribaldi a su vez es el padre del mítico Totilas y otros caballos de éxito como Paint in Black.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada