lunes, 11 de mayo de 2015

Como colocar correctamente una montura de adiestramiento.

Amigos y seguidores de este nuestro blog, en esta entrada voy a hablarles de un tema muy importante para el bienestar de nuestros caballos, por desgracia se trata de un tema del que poco se habla en los libros y se da muchas veces por sabido por todos los que montamos a caballo, me refiero a como ensillar un caballo. 
A veces en los concursos o en las hípicas veo a muchos jinetes y amazonas con las monturas mal colocadas, no me sorprende, porque a la mayoría de jinetes no les han explicado el lugar correcto en donde hay que ponerla para no molestar al caballo. Otros jinetes confían en sus palafreneros y no se fijan si estos ponen muy delante la montura.
Si leemos el manual alemán de equitación podemos sorprendernos de lo breve de su explicación: "colocaremos la montura a un palmo de donde termina su espalda" en el mismo manual recomienda no utilizar gruesos sudaderos ni protectores de dorsos lo ideal sería utilizar una montura acoplada correctamente al caballo que no le oprima la cruz. El manual dice que no se necesita más que un sudadero normal porque poniendo un pad grueso debajo de la silla, nuestro asiento tiene menor influencia sobre el caballo. En el caso de un caballo con un dorso "frio" o complicado, lo mejor es usar un sudadero de lana 100%.
Las cinchas de doma demasiado cortas no son lo mas comodo para el caballo sería recomendable que esta terminara justo por debajo de la montura, y aunque parezca raro, no molesta a la pierna del jinete.
El adiestramiento trata de que el caballo aligere peso delante para cargarlo en sus posteriores, con la mala colocacion de las monturas creamos dificultades a este proceso, incluso llegamos a dificultar el movimiento de sus escapulas y espaldas.
En resumen, buscaremos una montura adecuada al tamaño del dorso de nuestro caballo, si el caballo es de dorso corto necesitará una montura pequeña que sea más plana y menos profunda de asiento, si tiene poca cruz y la montura se mueve, venden unos pads que se colocan debajo de la montura que son antideslizantes. 
La distancia adecuada para poner la montura son dos o tres dedos por detrás de la escapula, y a cuatro dedos del codo del caballo quedará la cincha, el caballo ha de estar bien cuadrado al ensillarlo para hacerlo bien teniendo en cuenta esta referencia. 
Recomiendo ir cinchando poco a poco no de golpe y subirse al caballo con la ayuda de una grada, así no se torcera la montura al subirse y no lastimaremos su dorso. Muchas lesiones son por culpa de la mala colocación de monturas.

1 comentario: